La ScriptLa Script
Cine y TV
Entrevista:

Jeff Nichols: "Estoy emocionado, quiero saber cómo funciona 'Take shelter' en todo el mundo"

Hemos entrevistado al joven director, que esta semana estrena en España su drama psicológico ambientado en Ohio <b>| <a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank">Más cine, en 'La Script'</a></b>

El actor Michael Shannon, en un fotograma de la película 'Take shelter'AVALON

Jeff Nichols tiene 33 años, y atiende la llamada de la Cadena SER desde una sala de montaje. Allí está terminando de componer su tercera película. Se llama 'Mud' ['barro' en español] y está protagonizada por Mathew McConaughey y Reese Witherspoon. Pero este joven director no llega a su tercera cinta con las manos vacías. Esta semana ha estrenado en España -lo está haciendo en decenas de países- una historia que cautivó a la prensa en el prestigioso Festival de Cannes -ganó el primer premio en la Semana de la Crítica- y que ahora tiene en la taquilla su principal reto. La película que lo ha lanzado al panorama internacional se llama 'Take shelter'.

"Malick me dijo que Chastain era una de las mejores actrices con las que había trabajado"

"No fui a Cannes para irme con un premio, fue un shock, incluso me sorprendió haber sido seleccionado"

Más información

"Tenía un profesor en la universidad, un profesor de Europa del Este, que solía decirnos que los Oscar estaban bien, pero que nada supera a Cannes, que Cannes son los Oscar para el mundo". Con esta reverencia se refiere Nichols al festival que lo ha dado a conocer entre el público internacional, y eso a pesar de que algunos críticos ya aclamaron su ópera prima -'Shotgun stories' (2007)-, también protagonizada por Michael Shannon, su actor fetiche. "No fui al festival con la intención de irme con un premio, fue un shock, incluso me sorprendió haber sido seleccionado", reconoce segundos después de admitir que "la primera proyección fue aterradora, en la primera proyección todo el mundo estaba callado, algunos se reían, y no sabía cómo iba a ser recibida la película". Conseguido el premio, el director reconoce que su paso por la Costa Azul fue "una de las cosas más gratificantes" que le han ocurrido en su vida profesional. "Cannes nos dio un sello de aprobación".

El peso del pasado

'Take shelter' es la historia de Curtis [Michael Shannon], un padre de familia que vive en el medio rural de Ohio... y que comienza a experimentar una serie de visiones durante el sueño. Todas ellas comienzan con una gran tormenta, y su angustia llega hasta el punto de llevarlo a confundir ese sueño con la vigilia. Por eso, intenta proteger a sus seres queridos -su mujer Samantha [Jessica Chastain] y su hija Hannah [Tova Stewart]- rehabilitando un refugio contra huracanes que se encuentra en la parte de atrás de su casa. Jeff Nichols reconoce que ya hemos visto muchas veces la historia de "un hombre que sufre visiones e intenta advertir al mundo de un peligro, no le creen y luego resulta que es verdad... no quería contar esa historia. Quería contar una versión moderna. Si hay un hombre que tiene esas visiones, debe haber algo que tenga la fuerza suficiente como para llevarlo a hacer lo que hace". Esa carga invisible, que pesa sobre los hombros de Curtis desde el comienzo de la película, es la enfermedad de su madre.

"Su madre le dejó cuando era joven, por su enfermedad, y está aterrorizado al pensar que eso pueda ocurrirle a su familia. Modela su comportamiento desde el primer momento de la película aunque nosotros no lo sepamos. ¿Por qué no se lo dice a su mujer, por qué no le dice que tiene esos sueños? ¡Es lo primero que yo haría! Pero él no lo hace...", recapitula el director. Y esa es la tensión narrativa que sostiene la película. La construcción del refugio pone a prueba la estabilidad del matrimonio. Asegura Nichols que el pasado tiene un peso muy importante en sus personajes -también es responsable del guión de 'Take shelter'- pero que no se enfrentan con él de forma explícita. "Aquí tenemos personajes que no hablan de su pasado, porque se avergüenzan de él o porque tienen miedo. O porque son familia. Yo no me siento con mi familia a hablar del pasado, hablamos de otras cosas", dice, para después revelar que la revelación paulatina de los detalles de ese pasado, a medida que pasan los minutos en la cinta, es una de sus técnicas narrativas.

Malick le recomendó a Chastain

Como decíamos, Shannon es un viejo conocido de Nichols... pero, ¿cómo llegó Jessica Chastain al proyecto? "El trabajo de Jessica no me resultaba familiar porque no había salido nada. Nadie había visto sus películas. Sarah Green, que también produce para Terrence Malick [el director de 'El árbol de la vida', protagonizada por Chastain], me dijo que debería verla. Me vi con ella y fue maravilloso, pero tomar café con alguien y disfrutar de su compañía no asegura que sea una buena actriz, ¿verdad?", dice mientras ríe sonoramente. "Sarah organizó un encuentro de Malick conmigo, muy breve, de unos diez minutos, y le pregunté sobre Jessica. Él fue muy honesto y me dijo que era una de las mejores actrices con las que había trabajado. Escuchar eso de Malick... para mí ya era suficiente. Si es suficientemente buena para Malick es suficientemente buena para mí. Pero cuando la vi en el set que me di cuenta de la suerte que tenía de poder contar con ella". Cuando tuvo listas todas las piezas actorales, comenzó a pensar en el proyecto.

En otras entrevistas, Nichols ha asegurado que en 2008, el momento en que comenzó a pensar en el proyecto de 'Take shelter', había comenzado ya a formar su propia familia. Y que la crisis económica era lo más parecido a las tormentas que podemos ver en la película; ahí, esperando en el horizonte. "Mi película es una película híbrida. Me sorprendió mucho 'En tierra hostil', que salió cuando pensaba en 'Take shelter'. Oh, Dios mío, [Kathryn Bigelow] ha hecho una película que vale para el gran público pero tiene también una estructura artística y un flujo narrativo. Vale, ¿cómo puedo combinar yo estos elementos?". El resultado está en las pantallas de los cines. "Estoy emocionado, quiero saber cómo funciona 'Take shelter' en todo el mundo". Dejamos a Jeff Nichols, que vuelve a la sala de montaje. Dice que 'Mud' es también una película híbrida... "pero esta tiene final feliz, que es algo nuevo para mí".

'La Script' - Programa completo (31/03/2012)

53:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120331csrcsrcul_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00