Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20h

La Jonquera, ¿destino de turismo sexual?

El Club Paradise, en la localidad gironesa de La Jonquera / EFE

Según un reportaje publicado en el diario 'The New York Times', este municipio fronterizo catalán vive un boom de la prostitución y se ha convertido en un lugar preferente de turismo de burdel

La Jonquera ha sido, tradicionalmente, un típico pueblo fronterizo de la provincia de Girona, parada habitual de camioneros, autobuses en ruta y turistas que aprovechaban para comprar cerámica artesanal. Pero las cosas han cambiado con la proliferación de la prostitución en la vía pública y la apertura del Club Paradise, un burdel que, con 101 habitaciones, es uno de los más grandes de Europa.

El pasado viernes, el diario 'The New York Times' publicaba un extenso reportaje en el que hablaba del boom del turismo de burdel en España y se centraba en el municipio de La Jonquera. El reportaje contaba la historia de una prostituta rumana que ejerce la prostitución en este pueblo, y que llegó a España pensando que su futuro laboral pasaba por trabajar en un hotel. Además, la reportera describía que muchos jóvenes franceses han convertido los burdeles como una alternativa de ocio a la socorrida noche de discoteca. Todo sumado, convertiría La Jonquera en una localidad protagonizada por la prostitución, callejera y de burdel.

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Sonia Martínez, alcaldesa del municipio, que se muestra casi resignada con el sambenito que le han colgado a La Jonquera. Martínez ha asegurado que el ayuntamiento se siente 'bastante solo' para hacer frente a un problema de esta magnitud y ha insistido en la necesidad de que haya una buena legislación. El ayuntamiento intentó frenar, en su día, la apertura del 'macroburdel' y fue, además, pionero a la hora de elaborar una ordenanza para prohibir la prostitución de calle. Llevar a cabo las sanciones resultó inviable y el municipio tuvo que tirar la toalla.

La Jonquera: ¿destino de turismo sexual?.