Últimas noticias Hemeroteca

Charleston: el torneo de la tierra verde

A los ojos de los espectadores algo llama la atención en el Daniel Island Tennis Center de Charleston, Carolina del Sur. En este torneo de tenis de la WTA sobresale la tierra verde grisácea al bote de la pelota. Charleston es el único torneo de todo el circuito disputado en la conocida como “green clay”, tierra batida verde muy habitual en los torneos y entrenamientos para los tenistas americanos y que tiene una gran aceptación entre el público del país. Anteriormente se disputaba también en esta superficie el MPS Group en Ponte Vedra Beach, Florida, torneo que finalizó en el año 2010.

La “green clay” o “har-tru” es una suerte de tierra batida o polvo de ladrillo pero que se diferencia del tradicional polvo de ladrillo europeo en el espesor y en los materiales que la componen. La consecuencia directa es que la bola se desplaza mucho más rápido y los peloteos se acortan por la velocidad de la pista. Por ello es normal encontrase ganadoras que “bombardean” la pelota, llamados también “claycourters”, como en su día fueron Mónica Seles o Steffi Graf. Otra de las ventajas de esta superficie es la tolerancia a la lluvia, ya que actúa como una especie de esponja.

Entre 1994 y 1996 el Torneo de Charleston tuvo color español. Conchita Martínez se llevó las ediciones del 94 y 95 ante Natasha Zvereva y Magdalena Maleeva, respectivamente. Y Arantxa Sánchez Vicario hizo lo propio con Bárbara Paulus en 1996. Ayer sería la tenista estadounidense Serena Williams la que se reencontraba con el triunfo en el torneo de Charleston, donde alzó el 40 título de su carrera al superar sin piedad a Lucie Safarova.

A la "tradición verde" le seguirá, dentro de poco, el debate azul en España.  En el Mutua Madrid Open 2012, la gran novedad será el estreno de la pista de la discordia. "Al tenis le cuesta trabajo hacer cosas nuevas, y estamos intentando innovar y creo que lo vamos a conseguir", aseguraba Manolo Santana en la presentación del torneo. La pregunta a seguir es, ¿El color influye en el juego de los tenistas? El debate está servido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?