Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

La estupidez nos hizo débiles

El dibujante Aleix Saló presenta en 'Punto de Fuga' su nuevo trabajo: 'Simiocracia', una crítica ácida y demoledora de la gestión política de la crisis que nos ha dejado a merced de los mercados

La situación de extrema dificultad de nuestra economía no sólo se debe a la maldad de los mercados sino a la estupidez de nuestros políticos. 'Simiocracia', el nuevo trabajo de Aleix Saló (Ripollet, 1983), lo demuestra. El dibujante cree que hasta ahora se ha hecho muy poco para resolver los problemas de nuestra economía, "sólo se han puesto parches para ganar tiempo". Aleix habla en 'Punto de Fuga'.

Más información

En cinco días, más de 850.000 personas han visto el vídeo de presentación del nuevo trabajo de este dibujante catalán que arrasó hace meses con 'Españistán', una explicación clara y ácida del origen de la burbuja inmobiliaria que compartieron y comentaron millones de internautas. Aleix se pregunta ahora qué o quiénes han dejado a nuestra economía a merced de los mercados a los que compara con buitres carroñeros.

El dibujante considera simplista e incluso peligroso conformarse con la idea de que son esos inversores internacionales los que manejan a su antojo nuestro país y apunta a las Administraciones Públicas, Cajas de Ahorros e Inmobiliarias como los grandes responsables de nuestra situación.

Este "triángulo pasional", como lo llama en el vídeo de presentación del cómic, es el que ha dejado un agujero monumental en la economía y la ha convertido en un "atajo de insolventes que se prestan dinero unos a otros" generando desconfianza en los inversores internacionales. Si a eso unimos inversiones como las del 'Plan E' tenemos el cóctel perfecto.

La gestión de Zapatero de la crisis no sale muy bien parada en 'Simiocracia' y Aleix prefiere esperar unos meses para contextualizar como se merecen de los recortes de Rajoy. Dice que "hay mucha tela que cortar" pero ya se pregunta qué hemos hecho para tener que tomar medidas como la amnistia fiscal.

Aleix reconoce que se siente algo abrumado con el éxito de su obra y recomienda a los jóvenes de su edad que confíen en sí mismos y se lancen. Saló advierte de que no hay fórmulas mágicas para triunfar y que cada uno tiene que intentar hacerse su propio camino. Por el momento, él disfruta con lo que más le gusta hacer: dibujar la crisis.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00