A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL PLAN DE AROLA

Te llevamos al huerto

¿Quieres montar tu propio huerto en casa? Hemos charlado con <b>Josep María Vallés</b>, ingeniero agrónomo y autor del libro <b>"El huerto urbano: plantas aromáticas"</b> (ediciones del Serbal) y nos ha explicado cómo hacerlo.

Los huertos urbanos van ganando terreno al hormigón y en los últimos años han experimentado un gran crecimiento en las ciudades. Además de verduras u hortalizas también podemos cultivar una gran variedad de vegetales con propiedades aromáticas y medicinales.

El cultivo de estas plantas permite redescubrir la antigua sabiduría popular, ¿por qué no las recuperamos? Quizás no lo habías pensado pero tu balcón o terraza te ofrecen la oportunidad de hacerlo y además puede ser una manera de acercarte a una alimentación más variada y saludable. Estamos acostumbrados a utilizar condimentos secos que en el proceso de conservación pierden parte de su aroma y propiedades, de esta manera tendremos la posibilidad de recolectar nuestra propia cosecha y consumirla fresca. Además la cantidad que se necesita para aromatizar una crema, sopa o ensalada es muy reducida, por tanto, no necesitaremos grandes superficies ni enormes jardineras para conseguirlo.

Hacer una selección de plantas medicinales, culinarias y aromáticas no es una tarea fácil pero a continuación puedes descubrir algunas sugerencias que el autor nos propone en su libro:

Ajo en tu despensa. Se adapta muy bien al cultivo en recipientes, necesita temperaturas suaves y muchas horas de luz al día. Nunca te faltarán si te animas a cultivarlos.

Laurel para tu cocina. Se adapta muy bien al cultivo en recipientes y aunque su crecimiento es relativamente lento las hojas se pueden recolectar durante todo el año.

Salsa de mostaza para tus platos. La mostaza se siembra en primavera y la germinación es rápida. Su cultivo es fácil y no requiere demasiado abono. Seguro que se te ocurren muchas recetas en las que la mostaza resulta un excelente acompañamiento.

Orégano. Si hay una cocina que venera a esta planta es la italiana. Se trata de un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. Una planta que requiere sombra y se reproduce por esqueje muy fácilmente en verano y otoño.

Perejil. Hace más de 2.000 años que se utiliza como condimento y es seguramente una de las hierbas más usadas en la cocina. Se siembra en primavera u otoño, se adapta muy bien al cultivo en recipientes y hay que regarlo con regularidad.

El libro "El huerto urbano: plantas aromáticas" de Josep María Vallés pretende ser un manual para no iniciados que quieran empezar a cultivar plantas en el balcón o la terraza de su casa. ¿Te animas?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00