SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Las organizaciones de consumo, contra del copago sanitario

Tras las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en relación a la implementación de un copago sanitario, las asociaciones de consumo más importantes del país, han manifestado durante esta semana su absoluto rechazo a las medidas que ya se están adoptando. En SER Consumidor hemos querido recopilar sus argumentos para entender por qué consideran que son medidas que perjudican al ciudadano:

FACUA lamenta que el Gobierno esté centrando su política de recortes en reducir prestaciones y hacer que los usuarios paguen más, en lugar de plantear medidas de ahorro que puedan resultar molestas para la industria farmacéutica. Considera que la industria farmacéutica se frota las manos con el repago anunciado por el Ejecutivo y alerta además, de que las aseguradoras sanitarias acechan a los usuarios, esperando que los previsibles recortes les lleven a contratar sus servicios.

Por su parte La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) defiende que las cifras máximas que los jubilados pagarán por sus medicinas (entre 8 y 18 euros al mes) ni siquiera son aceptables en un entorno en el que los incrementos desproporcionados de precios están ahogando a las economías domésticas.

La OCU recuerda medidas parecidas en otros países y considera que, viendo esos ejemplos es erróneo afirmar que facilita su sostenibilidad. Además la asociación propone en su página web 18 medidas que, a su juicio, pueden suponer un ahorro importante al Sistema Público de Salud.

Especialmente grave para CEACCU es el hecho de que las medidas que se plantean penalizan particularmente a enfermos y pensionistas y rechaza, por falaz, que se distinga de las partidas asistenciales: el derecho a la salud de los ciudadanos depende tanto de la atención sanitaria, como del acceso a los medicamentos necesarios.

Por último, ASGECO critica que la supuesta progresividad de la medida no se atiene a todas las edades y hace incapié en el alto grado de opacidad a la hora de llevar a cabo estas medidas, sin consultar a la ciudadanía cambios fundamentales en nuestro Estado de Bienestar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00