A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
LA CARTA DE MARTÍ GÓMEZ

De bancos y banqueros

Acabó en Barcelona la reunión del Banco Central Europeo y finalizó como empezó: sin rebajar los tipos de interés, sin soltar más euros para paliar la crisis y presionando sobre la austeridad. Y todo eso envuelto en grandes medidas de seguridad.

Los austeríacos, como les llama Krugman en su libro "¡Acabad ya con la crisis", predican austeridad pero despilfarran el dinero que ha costado una operación de seguridad con ocho mil policías patrullando por calles, tejados y cloacas como si Barcelona fuese Dodge, ciudad sin ley, la reserva de las habitaciones de tres plantas completas de un hotel de cinco estrellas, gastos de viajes y cenas. En la cena de despedida, esferificación de una gota de aceite de oliva, caviar de salmón de Alaska, carne a la no se qué, pastel de queso con fresones, torrijas, café y discursos de Draghi en perfecto inglés de Fernández Ordóñez en inglés de andar por casa y de Rajoy en castellano porque no sabe inglés, lo que no positivo para ir por el mundo globalizado. El exceso policial provocó un follón al acabar la cena: para proteger la salida de los dos autocares con prebostes se corto al Diagonal pero por desajustes de logística la salida se demoro media hora creando en la calle un caos superior al que hubiesen podido provocar una manifestación. De la reunión, como tú decías, nada salvo el mantra de la austeridad y el aviso al gobierno de que ha de hacer, ya, la reconversión bancaria. ¿Cómo? El gobierno parece no lo sabe: Guindos dijo una cosa y Rajoy dijo otra.

Más información

¿Cómo se ha llegado a esta situación, tras repetirnos lo buena que era la salud financiera? ¿Has conversado sobre el tema aprovechando la reunión que ha dado más como crónica policial que financiera?

El 2007 la situación era buena, me han dicho. Casi todas las entidades estaban superprovisionadas. Era la manzana buena. Junto a ella estaba la manzana del sector inmobiliario. El gobierno tardó en separar las dos manzanas y cuando actuó ya era tarde: la manzana mala había podrido la manzana buena. Hoy, la manzana podrida por la morosidad, los solares que no valen nada, los pisos que no se venden y las hipotecas que no pagan gentes abocadas al paro han llevado al sector financiero a la crisis.

¿Qué política ha seguido Fernández Ordóñez?

No contaminar el dinero público en la reconversión. Eso le ha valido ser cuestionado por bancos y cajas que han tenido que someterse a provisiones de hasta un 80%, lo que rebaja su reparto de dividendos, y a colaborar a través del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario, el FROB, financiado con deuda pública, en la salvación y absorción de entidades en crisis. Cuando el FROB agotó su línea de actuación el Banco de España fusionó el fondo de garantía de las cajas, que estaba a cero, con el de los bancos. Fernández Ordóñez lo hizo con ayuda de Guindos, hombre de banca. Si lo plantea Elena Salgado se la comen con patatas.

¿Hay ahora mucho movimiento de trastienda?

Bankia está en fase de extremaunción. Con Rato no ganándose el sueldo que se le pagaba hasta el limite fijado por Guindos hace poco: diecisiete veces más que el sueldo del gobernador del Banco de España. El futuro de Bankia se posterga porque Madrid se resiste a perder peso financiero. Fatal está Caixa Catalunya, con su director general, un tal Todó, ganando diez veces mas que Fernández Ordóñez. Por eso prefiere entrar en la órbita del Santander antes que en la de una caja mediana: para mantener su chollo. Para Nova Caixa Galicia Núñez Feijó quiere traje a medida similar al de Bankia. Ha tratado de que siga siendo caja gallega con participación del 51 de capital autóctono pero en la operación solo ha conseguido un 7%. La Caixa se interesó por Bankia y por Nova Caixa pero al detectar reticencias se retiró y optó por Banca Cívica. ¿Por qué entidades fuertes aspiran a quedarse con entidades en dificultades? Para ampliar su implantación y para recuperar parte del dinero entregado al FROB. Al BBVA quedarse con UNIM , fracasada fusión de cuatro cajas catalanas, le permitió embolsarse un pastón. El Santander trata de conseguir lo mismo con Caixa Catalunya. Concretando: la crisis financiera se ha gestionado de forma disparatada y entre presidentes y consejeros de cajas y bancos hay una tropa de vividores que pueden definirse como sinvergüenzas.

Fernández Ordóñez cesa en junio como gobernador del Banco de España. ¿Quién suena para sustituirle?

Se habla de González-Páramo. Rajoy le dedicó un encendido elogio, pero uno de mis informadores observo reticencias. Mientras los gobernadores de los bancos de Italia, Irlanda, Finlandia y Bélgica le mostraban su extrañeza porque el gobierno no hubiese fijado ya quien debe sustituir a Fernández Ordóñez gente del PP decía que el Banco Central Europeo no colabora bastante con el gobierno. ¿Culpabilizan a González-Páramo? En la cena estaba Elvira Rodríguez, ministra con Aznar. ¿Qué pintaba allí? ¿Visualizar su candidatura a gobernadora del Banco de España?

Un poco de chimes: ¿Has conocido a algunos banqueros en apuros?

En la crisis de los 80, que también se llevo por delante muchos bancos. Higinio Torras me recibió como presidente del Banco de los Pirineos. "¿Pero dónde va usted con ese papel y ese bolígrafo de los años de la catapún? Ha de usar cosas mejores", me dijo. A los seis meses se fugó a Brasil hundiendo el banco. Cuando me recibió tras comprar el Banco de San Adrián que trasformó en Banco de Navarra la leyenda de Juan Palomeras decía que le salió marica el carísimo buey importado como semental. Palomeras me aconsejó que tuviese ambición. A los pocos meses saltó por una ventana huyendo de la policía, el banco fue absorbido y él acabó presidiendo una asociación en apoyo al pueblo kurdo tras pasar por la cárcel por asunto de drogas. El muy serenísimo marqués de la Olivera, más conocido como Ruiz Mateos me encomendó en sus oraciones, eso me dijo por tarjetón, cuando escribí sobre el hundimiento de Rumasa y su banca. Cuando quise explicar que Banca Catalana compró el Banco de Girona, que estaba en quiebra, Pujol me censuró el articulo y al pedirle explicaciones me dijo, mientras quemaba mi caja de cerillas como si fuesen fuegos artificiales, que lo que decía en mi reportaje era cierto pero que no se podía publicar porque perjudicaba a Catalunya. Años después Banca Catalana hizo catacroc. Por no hablar de Javier de la Rosa en sus tiempos en Garriga Nogués antes de liderar el lío kuwaiti. Con su obsesión por el espionaje De la Rosa ya es un personaje de novela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00