La ScriptLa Script
Cine y TV
Entrevista:

Fernando Trueba: "He decidido trabajar en los guiones como si no pasara nada"

El director, que ha conversado con la Cadena SER, nos cuenta sus nuevos proyectos y reflexiona sobre la crisis del cine español <b>| <a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank">Más cine, en 'La Script'</a></b>

Fernando Trueba, durante una entrevista en Los Ángeles en febrero de 2012EFE

Esta mañana nos despertábamos con una noticia española en una de las publicaciones de cine más prestigiosas del mundo. 'Variety' nos contaba que Fernando Trueba está trabajando en el guión de una nueva película de animación tras el éxito de 'Chico & Rita', y que contaría la historia del pianista brasileño Tenorio, desaparecido en la Argentina de 1976. Hemos conversado con el cineasta, que nos ha contado detalles sobre este y el resto de sus proyectos.

Más información

"Cuando acabamos 'Chico & Rita', Xavier Mariscal y yo estábamos encantados y queríamos hacer más cosas. Entonces empezamos a pensar en proyectos, y rápidamente surgieron dos. Uno, digamos, más personal de Xavi... y otro más personal mío. El primero está basado en los primeros cómics y personajes de él, en los años setenta, en Baleares... y toda esa época de hippies, drogas y rock and roll; el otro está basado en la historia de Tenorio, este pianista sobre el que yo he estado investigando para un documental durante años. Y decidimos poner en marcha los dos, o sea que lo que estamos es trabajando en los guiones de los dos. Y a la vez yo estoy trabajando en un guión de actores también", nos decía Trueba. Así es su frenética realidad creativa, a la que tenemos que sumar el inminente estreno de 'El artista y la modelo', la cinta que rodó en 2011 con Claudia Cardinale.

Según Trueba, ninguno de sus nuevos proyectos va por delante de otro, todo depende de cuándo acabe de escribir los guiones, y no se atreve a poner fecha a ese momento, porque "hay películas que las he arrastrado durante años y años". Embarcarse en un nuevo proyecto de animación es una sucesión natural a 'Chico & Rita', porque la película provocó un fantástico ambiente de trabajo. "Cuando se acabó la película y el equipo se disolvió... fue como una pena. Entonces te da envidia la gente que lo tiene organizado, como Pixar, que están desarrollando un proyecto mientras hacen otro. Lo que nos gustaría es tener siempre un proyecto de animación en marcha. Hemos funcionado muy bien como equipo con Mariscal, hay mucha amistad y mucha afinidad desde el punto de vista artístico", asegura el cineasta.

¿Y cómo será la historia de Tenorio? Lo primero que Trueba nos aclara es que no se trata de otra historia musical basada en un artista real. "No puede ser más alejado, no tiene nada que ver con 'Chico & Rita'. Realmente aquí... te diría que puede estar más cerca de un 'Vals con Bashir' que de 'Chico & Rita', porque es una película donde la política es muy importante, y donde la memoria y el recuerdo son muy importantes. El personaje es músico pero podría ser otra cosa". En la cinta, el papel de la música será menor -"aunque estará siempre ahí porque el personaje central es músico"-, y asistiremos a cómo alguien intenta reconstruir la memoria del músico, torturado y asesinado, a través de los "cachitos" que conservan en la retina las personas que lo conocieron antes de desaparecer. "La película tiene un contenido político muy fuerte, puesto que es la época del golpe militar en Argentina, y la dictadura militar en Brasil".

Ser tan prolífico en medio de una crisis

Escuchamos por doquier que el cine español está en crisis, que casi no se rueda, y Fernando Trueba está preparando al menos tres guiones... "No sé si soy idiota. Primero estamos viviendo la angustia del país. Uno no puede poner el cine por delante de las preocupaciones generales. Pero claro, también cada uno se preocupa por su oficio, y yo he decidido trabajar en los guiones como si no pasara nada, ¿sabes? No ponerme a escribir angustiado por la situación actual. Decir bueno, yo voy a escribir como si estuviéramos en un mundo normal, y luego cuando los guiones estén... pues a pelearte para encontrar la manera de hacerlos y sacarlos adelante", asegura. Dice también que ya había capital francés, americano y argentino interesado en la historia de Tenorio "incluso antes de la nominación al Oscar", y que en este momento el cine tiene que buscarse la vida.

"Haya crisis o no haya crisis, hay que seguir adelante. Dicen que somos un país que produce poco, siempre se dice que somos un país de servicios. En mi campo, que es el cine, he intentado siempre producir, crear cosas. Hay que seguir intentándolo, hay que seguir peleando. No se puede uno venir abajo. El país solo saldrá adelante si peleamos, nos ponemos las pilas para hacer cosas que se vendan y que interesen, que le gusten a la gente, que gusten fuera de España...", exhorta. Para Fernando Trueba, el papel del cine no tiene que ser reflejar la realidad -ni la de la crisis ni ninguna-, porque "no se inventó para eso. Una película es una cosa que a veces se tarda dos años en hacer, el cine no puede sustituir al periodismo", y no cree que el renacer del cine negro en España tenga que ver necesariamente con una mejor descripción de la realidad. "El cine que más ha ido al hueso de lo que somos fueron aquellas películas de Berlanga, como 'El verdugo' o 'Plácido', que eran comedias".

'El artista y la modelo', en septiembre

Por último, Trueba ha confirmado que veremos su nueva película -'El artista y la modelo'- a finales del mes de septiembre, y que está intentando que se estrene en el Festival de cine de San Sebastián: "Sí, esto es lo que nos gustaría. A ellos les ha gustado también la película, o sea que probablemente estaremos allí". Al final de la entrevista, el director reflexiona sobre la afirmación que hemos elegido como titular. "Pasar pasa, claro que pasa, pero que no afecte a lo que tienes que escribir".

Fernando Trueba: "He decidido trabajar en los guiones como si no pasara nada"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120510csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00