SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia: 'Finales que nunca llegaron'

A lo largo de la historia se han recogido más de 160 predicciones que tienen que ver con el fin del mundo. De todas ellas, sólo 10 están por comprobar

Y aunque ahora veamos las anteriores como algo anecdótico, en su día llegaron a causar auténtico pavor y serios quebraderos de cabeza para las autoridades competentes

Algunos años tienen el dudoso honor de haberse convertido en "años del fin del mundo" por haber sido el foco del mayor número de predicciones. Ocurre así con el 1999 (cuatro pronósticos), el 2000 (siete pronósticos) o el reciente 2011 (cuatro pronósticos).

Más información

Pese a nunca haber acertado (al menos hasta ahora), tras cada predicción ha habido siempre grupos de personas que creían fervientemente en la llegada del Apocalipsis. Y con ellas se expandieron los miedos e inquietudes más primitivos. Como una enorme caja de Pandora que se abre y desata los instintos más primarios, los que parecen ocultos en lo más hondo del inconsciente colectivo...

Entre los años 66 y 70 d.C. una secta de judíos ascetas creyó que la revuelta judía contra los romanos en aquella época era la auténtica batalla del final de los tiempos. Posteriormente, en el S. II, los Montanistas (movimiento heterodoxo del Cristianismo) de la provincia de Frigia (Asia Menor) siguen las profecías de un ex sacerdote pagano llamado Montano y sus dos "profetisas", Priscila y Maximilla, que hablaban de la inminente venida de Jesús a la Tierra y, con ella, la llegada del fin.

También durante la persecución de los Romanos a los Cristianos, muchos creyeron que aquello sólo podía significar la llegada del Apocalipsis. En el año 365, Hilary de Poitiers, Obispo francés, anunció otro final inminente para la citada fecha (3), y al no llegar, otro Obispo, Martin de Tours, vaticinó otro más que tendría lugar entre el 375 y el 400: "No hay duda de que el Anticristo ya ha nacido [...] Tras alcanzar su edad adulta, llegará al poder supremo".

Y lo mismo sucedió en el año 500, en el 793, 799, 800, 848 y 992. Llegamos así al "primer fin del mundo" que tuvo repercusión global, y que tiene relación directa con el cambio de siglo: año 999.

Los principales profetas y mandatarios religiosos de todo el mundo habían fijado la vista en una fecha concreta en la que tendría lugar el Armagedón: 1 de enero del año 1000.

Los escritos de aquella época hablan de un enorme revuelo provocado por las profecías de los agoreros, y por el propio Papa Silvestre II, a lo largo de todo el año 999.

De esa forma, llegado el mes de diciembre, centenares de personas se arremolinaron a las puertas de las iglesias donde lloraban aterrorizados o rezaban fervientemente.

Otros confesaban sus pecados en aquellas últimas horas, perdonaban a sus enemigos e, incluso, algunos llegaron a vender todas sus propiedades para ganarse un sitio en lo más alto.

En su libro "Doomsday 1999", Charles Berlitz hablaba de las historias de pánico colectivo que se vivieron a escala mundial en el año 1000, por miedo a la llegada del Apocalipsis.

Pero cuando sonaron las 12 campanadas en toda Europa, nada ocurrió. Al menos no bajaron dragones de los cielos, ni se abrieron enormes grietas en la tierra.

Todo pareció seguir su curso

Según la leyenda, durante aquel mágico tránsito la población de toda Islandia se convirtió en masa al cristianismo. Otra escena apocalíptica que recogía el escritor Charles Berlitz en su libro Doomsday 1999, era que "en las cálidas tierras de Italia, España y Sur de Francia a los enfermos y los moribundos en los hospitales y conventos se les sacó a la luz del día para que pudieran ver personalmente a Cristo descendiendo de los cielos".

Lo cierto es que nada ocurrió entonces. Al igual que tampoco ocurrió después...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00