La ScriptLa Script
Cine y TV

Ricardo Darín presenta su última película en la Parroquia 'roja' de Madrid

En 'Elefante blanco', el actor argetino interpreta a un cura atípico y luchador

Pablo Trapero, Ricardo Darín y Martina Gusman en la presentación ante los periodistas, un día después de la proyección en la Parroquia de San Carlos BorromeoEFE

La cinta, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, Jérémie Remier y Martina Gusman, dibuja una barriada marginal de Buenos Aires, donde dos sacerdotes y una asistente social combaten la exclusión social de los vecinos.

Más información

¿Por qué ha elegido la productora de 'Elefante blanco' la Parroquia de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías de Madrid para proyectar por primera vez la película en nuestro país? Porque la realidad supera muchas veces la ficción. La historia que se cuenta en este largometraje tiene bastante que ver con el día a día que desde hace mucho tiempo se respira en ese templo. Ricardo Darín interpreta a un cura comprometido y entregado en un poblado chabolista de Buenos Aires. Su personaje, el padre Julián, bien podría ser el alter ego del párroco de San Carlos Borromeo.

Este martes 3 de julio en la Parroquia de Entrevías no cabía ni un alfiler. Cuando los bancos se llenaron, la gente empezó a ocupar el suelo. "No hay intermedio para ir al baño, quien quiera salir que lo haga como pueda", advirtió, entre risas, el cura Javier Baeza. A pesar de que en la sala hacía más de 40 grados y que el sonido de la proyección dejaba mucho que desear (había que afinar bien el oído para entender a los actores), todo los espectadores rompieron en un efusivo aplauso que silenció durante unos minutos el soniquete de los abanicos.

Después de la película, llegó el coloquio. El director Pablo Trapero y los actores Ricardo Darín y Martina Gusman se enfrentaron a las preguntas del público con una timidez sorprendente, teniendo en cuenta su oficio. "Lo que más me preocupaba era que mis rezos pareciesen reales porque no soy nada religioso; tuve que tener asesoramiento", confesó Darín.

La Parroquia de Entrevías lleva muchos años acogiendo e integrando a jóvenes en dificultades, víctimas de la exclusión social. Pero se hizo especialmente famosa en el año 2007 cuando el Arzobispado de Madrid decidió cerrarla y constituirla en un centro pastoral alegando que no se ajustaba a la doctrina oficial de la Iglesia. Por ser el verso suelto, se la empezó a conocer como 'la Iglesia roja de Entrevías'. La decisión del Arzobispado despertó la indiganación del barrio porque, según contaban ayer varios personas asiduas a la parroquia, el único pecado que se cometió y se sigue comietiendo es oficiar la misa en vaqueros y realizar las confesiones en comunidad.

'Elefante blanco' llegará a la cartelera el próximo 13 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00