Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20h

Andrés Ortega: "España es un país fallado, no un país fallido"

El coautor del libro '¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país' explica en 'Hoy por Hoy' cómo manejó la crisis el Gobierno de Zapatero.- "Zapatero pensó que lo que se decía en el Parlamento llegaba a los ciudadanos y no es verdad", dice Andrés Ortega

El coautor del libro '¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país' explica en 'Hoy por Hoy' cómo manejó la crisis el Gobierno de Zapatero.- "Zapatero pensó que lo que se decía en el Parlamento llegaba a los ciudadanos y no es verdad", dice Andrés Ortega / CADENA SER

Andrés Ortega Klein ha sido en dos ocasiones (1994-1996 y 2008-2011) director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ha publicado junto a Ángel Pascual-Ramsay ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país (Galaxia Gutenberg). En Hoy por Hoy ha explicado cómo manejó la crisis el Ejecutivo de Zapatero y los fallos de comunicación.

La inmolación de Zapatero

Zapatero era consciente del alto precio que costaba el anuncio de los recortes de mayo de 2010: " Era perfectamente consciente de que era cuestión de salvar a España y evitar la intervención. Hizo todo lo posible porque la intervención conllevaría sacrificios muy duros y porque iba a crear un problema de autoestima en un país que fácilmente puede dejar de creer en sí mismo".

MÁS INFORMACIÓN

Ese sacrificio incluyó el propio capital político del peso. Ortega Klein reconoce que Zapatero fue consciente de que el precio podía ser las elecciones de 2012 . A pesar de la impopularidad de las medidas, recibió importantes apoyos dentro del partido: "Fue aplaudido por Felipe González", recuerda el periodista.

Justo después de anunciar los recortes en el Congreso, se le recomendó acudir a la televisión a explicar las medidas, pero no se hizo. Los motivos hay que buscarlos en la personalidad del expresidente: " Zapatero es una persona que cree firmemente en el Parlamento y siempre pensó que lo que se decía en el Parlamento llegaba a los ciudadanos y no es verdad . Los políticos alemanes van a la televisión a explicar qué es lo que han querido decir en sede parlamentaria".

Respecto a las impresiones en el grupo socialista, Ortega Klein recuerda: "El grupo parlamentario socialista, hasta donde yo sé, no estaba preparado para ese anuncio. Lo sabía Rubalcaba, pero muchos de los que estaban en los escaños socialistas no lo sabían y no hubo más que ver la cara que ponían".

La tormenta perfecta

Para gestar esta tormenta perfecta, bastaron unos bajos tipos de interés y una inmigración que permitía "mantener los salarios bajos controlados, con mano de obra barata". Esa situación insostenible no se podía pinchar de inmediato: "Era muy difícil pararlo y pincharlo; tendrían que haberlo frenado no sólo los gobiernos, sino también el Banco de España".

En ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país se puede leer: "Cuando un gobernante se encuentra en una dinámica económica que está resolviendo el principal problema social del país, en nuestro caso el desempleo, hay que ser muy arriesgado (y algunos dirían muy mal político) para asfixiar a la gallina de huevos de oro".

Reconoce que en un primer momento, "se pensó que se podía controlar y desacelerar la crisis", pero la prueba de magnitud de las dificultades es que, a pesar de los sacrificios "seis o siete meses después, el último dato del déficit sigue en el 8%".

El fallo de un país

Ortega Klein advierte: "España es un país fallado, no un país fallido" Cree que nuestro fallo como país "implica a los gobiernos, la política, las empresas, las instituciones y parte de la sociedad, aunque hay quien lo ha pasado mal incluso en los años de bonanza". Sostiene que el diagnóstico debería centrarse en los años 1997-2007, cuando el país creció de "manera peligrosa y falsa" . El principal problema de España son sus "problemas inmediatos" aunque también existe una patente parálisis: "Es un país bloqueado donde la energía creativa e innovadora está bloqueada". La solución, a largo plazo.

Andrés Ortega en 'Hoy por Hoy' (18/07/2012).