Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Se cumplen 11 años del primer capítulo de 'Cuéntame'

Acudimos al plató de grabación de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó' justo en el día en el que se celebra el 11º aniversario de la emisión de su primer capítulo y hablamos con dos de sus protagonistas: Pablo Rivero y Ricardo Gómez

Más información

Era jueves, como hoy. Era 13 de septiembre, como hoy. Era el año 2001 y esa noche, en TVE, viajábamos hasta abril de 1968. Sonaba un viejo proyector de cine y la voz de Ana Belén nos pedía que le contásemos el despertar de un tiempo que nos cambió. Acabada una sintonía que ya es mítica, comenzaba el capítulo 1 de una serie que ha marcado un antes y un después en la televisión de España. Veíamos a un joven Carlitos Alcántara -interpretado por el actor Ricardo Gómez- que mirando a través de la ventana observaba su barrio, ese Madrid de los últimos años del franquismo: "En 1968 yo tenía 8 años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario...y lo fue".

Ahora, Ricardo Gómez, el actor que lleva dando vida a Carlos Alcántara en estos 11 años y que acaba de cumplir la mayoría de edad, ha hecho un parón en el rodaje de la decimocuarta temporada de la serie -aún pendiente de emisión- para atender a Carles Francino en 'La Ventana'. "Lo recuerdo bastante ajeno a la preocupación de los mayores.", ha comentado Ricardo en 'La Ventana' al ser preguntado sobre los recuerdos que guarda de ese 13 de septiembre de 2001."Recuerdo que ese día grabé casi todo el día y llegué a casa y le di a grabar el video. De ahí para adelante... ¿Quién se iba a imaginar esto?", dice Ricardo con una sonrisa.

Poca gente se podía imaginar que esta serie iba a convertirse en un icono de la televisión de nuestro país y un icono sociológico hasta tal punto que en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron imágenes de la ficción producida por Grupo Ganga las que se utilizaron para hablar de España

Rodando también hemos encontrado a Pablo Rivero -que interpreta al hijo mayor de la familia, Toni Alcántara-. "Lo recuerdo siendo bastante inconsciente de lo que se nos venía encima, en el buen sentido. Nervios, preparación, muchas pruebas de vestuario...", así recuerda Pablo ese 13 de septiembre.

Los dos actores han destacado, desde el plató en el que se graba la ficción en Pinto (Madrid), que la serie les deja tiempo para llevar a cabo otras actividades como teatro o cine o, como en el caso de Ricardo, también estudiar. Con Carles Francino han bromeado sobre la cantidad de Historia de España que están aprendiendo en estos 11 años de rodajes.

'Cuéntame cómo pasó' es una serie que ha traspasado las fronteras de nuestro país. Emitida en más de 20 países: Estados Unidos, Argentina, Finlandia, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador, México... Premiada en el International Golden Chest y en los Premios del Festival de Televisión de Seúl y con infinidad de premios más a nivel nacional.

Por las calles de San Genaro -el barrio en el que todo sucede en esta serie- pasan actores de la talla de Juan Echanove, Imanol Arias, Ana Duato, Maria Galiana... y por la que han pasado otros como Fernando Fernán Gómez, Toni Leblanc, José Luis López Vázquez, Quique San Francisco, Blanca Portillo, Terele Pávez, Alicia Hermida, así hasta más de 1.500 en estos 11 años. En este tiempo han sido más de 22.500 los figurantes que han pasado por los 234 capítulos que se han emitido en 13 temporadas. Más de 30.000 horas de grabación lleva a cuestas esta serie que mantiene una audiencia media de 5.200.000 espectadores -la audiencia acumulada sería similar a la población de China- y que en su día tuvo shares superiores al 50%.

Aunque las cifras de esta serie sean espectaculares, probablemente es la calidad la que lleva a la crítica de televisión Mariola Cubells a comentar durante la entrevista a estos dos actores en 'La Ventana': "Ha sabido vender de una forma muy elegante las emociones como la nostalgia y ha construido un relato muy tierno y verosímil que entronca con la infancia. En este caso de 'Cuéntame' se ha demostrado que hay mucho talento, energía y ganas de contar una buena historia si le dejas".

José María Izquierdo, por su parte, ha querido destacar al reparto de actores: "Tiene un elenco de actores extraordinario. No sólamente personajes claves como Imanol, Ana Duato, Echanove... también todo ese cuerpo de secundarios".

Calidad, talento, datos de audiencia de espectadores... pero si hay algo que esta serie ha sabido hacer es contar, contarnos durante estos 11 años una parte importante de la Historia de España. Quizá ese sea el mayor elogio que se le pueda hacer a una serie ya, inolvidable.

La serie 'Cuéntame cómo pasó' cumple 11 años. 'La Ventana' (13/09/2012)

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120913csrcsrcul_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00