Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Consumidor

Jesús Soria

De 06:00 a 07:00

Luis Lacasa: "Se tiene en mayor consideración los factores económicos que los de seguridad"

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha analizado la seguridad aérea en nuestro país

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Luis Lacasa, ha señalado en SER Consumidor que algunas aerolíneas dan más importancia a los factores "comerciales y económicos que a los de seguridad".

El decano de COPAC ha subrayado que las presiones "comerciales y económicas" que tienen los comandantes de vuelo pueden llevarles a "hacer cosas que en otras circunstancias no harían". Lacasa ha señalado que "el modelo de contrato" que tienen los comandantes, sumada a la presión comercial, provoca que "tomen riesgos que con mayor independencia no harían".

Lacasa ha destacado que los máximos responsables de la seguridad aérea son la tripulación y el comandante, pero que "deben tener la capacidad de decisión adecuada para poder garantizar la seguridad de los vuelos". De igual forma, ha declarado que le "alivia" que el Gobierno quiera tomar cartas en este asunto, para así conseguir "mayor seguridad de la que tenemos en este momento".

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial ha señalado que los profesionales - pilotos, controladores, técnicos de mantenimiento- son usados como "chivo expiatorio" por parte de la industria aeronáutica para "diluir sus errores de gestión".

Sobre las grabaciones de la caja negra del accidente de Spanair en 2008, Lacasa se ha mostrado contrario a la publicación de estos audios, por el "inmenso dolor" que produce en los familiares del comandante y del copiloto escuchar sus "últimos momentos de vida".

Lacasa ha declarado que el informe que hizo de Spanair se hizo con "el fin de diluir responsabilidades, y no con el fin de prevenir accidentes en el futuro". Ha indicado que si el "avisador de configuración de despegue hubiera estado habilitado se hubiera evitado el accidente desde cualquier punto de vista".

Por último, preguntado por si viajaría con Ryanair, en relación a las últimas polémicas en torno a la aerolínea, Lacasa ha señalado que seguiría volando con esta compañía, "ya que viajar en avión sigue siendo el medio más seguro de viajar, diez veces más seguro que viajar en coche".

Luis Lacasa: "Se tiene en mayor consideración los factores económicos que los de seguridad".