La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ENTREVISTA EN 'LA VENTANA'

"Google lo sabe todo de nosotros, es un gran monstruo devorador de datos"

Alejandro Suárez es autor del libro 'Desnudando a Google' y denuncia la cara más oscura de una empresa que controla casi totalmente el mercado de la publicidad online

Alejandro Suárez es autor del libro 'Desnudando a Google' y denuncia la cara más oscura de una empresa que controla casi totalmente el mercado de la publicidad online

Hace hoy 14 años, un 27 de septiembre de 1998, dos estudiantes de Informática de Standford desarrollaron un buscador que funcionaba a través de fórmulas y algoritmos: Google. Se trataba de Larry Page y Sergey Brin y esta empresa que 14 años después se ha transformado en un gigante mundial de la industria de la tecnología y la información nacía en un garaje en el 232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California).

Más información

En estos 14 años, la universalización de la red ha sido posible, en gran medida a Google: ese buscador que no sólo nos permite encontrar lo que buscamos por la red, sino que además nos ofrece servicios como Google Maps, Google Street View, Gmail, Youtube, Google Analitycs... que nos han mejorado, sino la vida, sí nuestra forma de comunicarnos.

Sin embargo, como la mayoría de los gigantes industriales, Google tiene una cara más oscura. Así lo ha manifestado en 'La Ventana' con Carles Francino, Alejandro Suárez autor del libro 'Desnudando a Google', empresa a la que ha calificado como "un gran monstruo devorador de datos". Suárez ha usado también la definición que dio de la compañía Scott Cleland, exasesor de Estado de EEUU, que decía que "Google es como una CIA privada", algo que a Suárez le parece muy acertado por el tipo de prácticas del buscador.

"Google es una compañía fantástica que tiene productos y servicios que si no existieran habría que inventarlos y que son absolutamente indispensables, pero tiene una cara b como son algunas prácticas empresariales que son inquietantes", ha comentado Alejandro Suárez durante la entrevista con Carles Francino.

"No es lo que Google sepa o lo que indexa en su buscador, sino lo que Google sabe de la actividad de cada uno de nosotros". Suárez ha querido incidir en las prácticas, casi de espionaje, que usa esta compañía cada vez que usamos uno de sus servicios o herramientas: "Cuantos más productos o servicios utilizamos de la compañía -que utilizamos día a día y además sin saberlo, como un video de Youtube o enviar un mail desde Gmail- más vamos alimentando una base de datos personal sobre cada uno de nosotros que hace que la empresa nos vaya conociendo un poquito mejor y almacene esa información nuestra para ofrecernos, cuando navegamos por internet, publicidad mejor segmentada".

Una información muy rentable ya que Google la utiliza para rentabilizar de mejor forma el mercado de la publicidad en internet que controla casi en su totalidad. Google cerró el segundo trimestre del año con un aumento del beneficio neto del 11 por ciento.

Ese intrusismo de Google en nuestra privacidad se manifiesta de manera más clara en su servicio de correo, Gmail, que el propio Alejandro Suárez califica como el mejor, pero sí que nos informa de una realidad inquietante: "Todo lo que ocurre ahí [en Gmail] Google lo sabe porque cuando nos damos de alta en Gmail aceptamos unas clausulas en las que autorizamos a un algoritmo a acceder a nuestros correos electrónicos enviados y recibidos para leer automáticamente esa información y poder saber más de nosotros"

Suárez también ha recordado que Google se ahorra cientos de millones de euros a la hora de pagar impuestos debido a una compleja estrategia -típica de multinacionales norteamericanas tecnológicas y farmaceúticas-. Estas empresas lo llaman 'fiscalidad creativa' que según Suárez es "instalarse en países con una fiscalidad mucho más beneficiosa como Irlanda con un impuesto de sociedades muy bajo para que toda la actividad de países como España donde existe un impuesto de sociedades mucho más alto, facturarla desde allí".

Suárez asegura que el caso de Google "es especialmente sangrante" porque incluso da pérdidas en España para ahorrarse el pago de impuestos. Suárez estima que Google se ha ahorrado 5.000 millones de euros en pago de impuestos en los últimos 5 años en Europa.

Google, en su 14 cumpleaños, un gigante de, al menos, dos caras que como ha afirmado Alejandro Suárez en 'La Ventana', "lo sabe todo de nosotros".

"Google es como una CIA privada", Alejandro Suárez en 'La Ventana' (27/09/2012)

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00