A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Retamos al mejor hacker joven de Europa en 'A Vivir que son dos días'

Luis Iván Cuende ha conseguido la clave que le permitía acceder a la página web que habíamos preparado, algo nada fácil incluso para un profesional

Creamos una página web (www.aversierescapaz.com) y le planteamos un reto, que se introdujera en ella y la pirateara en un plazo de una hora y media. Llegó a conseguir la clave del usuario y la contraseña, y, si le damos unos minutos más, habría logrado el objetivo.

Más información

Eran las 08:00 de la mañana. Luis Iván Cuende llegaba a los estudios de Radio Asturias SER, en Oviedo, creyendo que acudía a una entrevista más. No esperaba lo que le ibamos a pedir a continuación, aunque algo debía sospechar porque le habíamos pedido que se llevara su ordenador. Durante noventa minutos el teclado estuvo echando humo: clave va, contraseña viene... era un reto difícil pero para Iván no hay imposibles.

Ha conseguido ser desarrollador de hoftware libre con 12 años y mejor hacker europeo con 16 años. Todo empezó porque un amigo de su padre le dio un CD de Linux y lo instaló en su ordenador. Al principio no tenía muy claro que era aquello, pero persistió y pudo comprobar todas las posibilidades que se abrían para él. Fue así como creó Asturix, un proyecto abierto basado en la filosofía de la cultura libre pensado especialemente para su comunidad de origen, Asturias.

Fue en el verano del año pasado cuando Cuende conquistó la primera edición del concurso HackNow para jóvenes europeos desarrolladores de hasta 18 años. Ganó un teléfono Android, cinco mil euros y la oportunidad de presentar su tecnología en un foro. El proyecto con el que ganó el premio, Asturix On, es el primer escritorio distribuido del mundo, basado en lo último en tecnologías web

Su propia empresa

Con 17 años recién cumplidos, Iván se ha convertido en empresario, desarrollando el proyecto con el que ganó HackNow. La empresa ha tenido que constituirse como asociación, al ser el menor de edad. Son ocho los socios que la conforman y uno de los padres de ellos ha tenido que inscribirse como administrador de la empresa para que esta pudiera funcionar. Y no es el único problema que ha tenido por su edad: para registrar la marca comercial por internet han tenido que recurrir a alguna que otra artimaña, ya que no les daban el DNI eletrónico por ser menores.

Cuende espera que, si la empresa va bien, dentro de cinco años esté trabajando en la meca de la informática. Es, sobre todo, ambicioso: quiere estudiar ingeniería de software enfocada al mundo de los negocios.

Tecnología

26:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120909csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00