Los secretos de Frankenweenie
El Centro Cultural Conde Duque de Madrid alberga una exposición itinetarnte sobre el proceso de creación de la película
Frankenweenie lleva mucho tiempo coleando. Nació en 1984, en forma de cortometraje en 'stop-motion'. Pero, por aquel entonces, los estudios Disney se negaron a llevarlo a la gran pantalla por considerar la trama "demasiado terrorífica". Ahora, más de dos décadas después, Tim Burton reinventa su corto en forma de comedia animada usando también la técnica del 'fotograma a fotograma' y lo lleva a los cines.
Más información
- La 'Alicia' de Tim Burton ya está entre las grandes
- Tim Burton resucitará a la Familia Adams
- Johnny Depp pagará casi 79 millones de euros por su separación de Vanessa Paradis
- "La mentira cuando hace el bien es una virtud"
- Santiago Segura regenta el 'Hotel Transilvania' con huépedes como Alaska y Mario Vaquerizo
- Disney compra la productora de George Lucas
- La película 'Holy Motors', gran ganadora del Festival de Sitges
Esta cinta, que se estrena en España el próximo 11 de octubre, es uno de los proyectos más personales de Tim Burton, proyecto que según dice le ha permitido "exorcizarse" porque en él ha mezclado recuerdos y sentimientos de su infancia y adolescia y su amor por el cine de terror, a lo que hacen honor todos los detalles del decorado de la película. Frankenweenie cuenta la historia de Víctor, el niño que pierde a su mascota Sparky y se vale de la ciencia para devolverle a la vida.
Frankenweenie es un película compleja: se rodó en blanco y negro, con la técnica artesanal del 'stop-motion' y luego se pasó a 3D. Desde el 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, la exposición que alberga el Centro Cultural Conde Duque de Madrid pretende desvelar todos los detalles del duro trabajo que Tim Burton y su equipo de 400 personas han realizado (de media, tardaban casi una semana en rodar 6 segundos de película).
En la exposición, pueden verse también algunas de las 18 marionetas que se han utilizado por personaje, así como bocetos originales dibujados por el propio Burton. También se ha recreado su mesa de trabajo y tres platós de rodajes: la clase en New Hollande, el desván y la habitacón de Víctor.
El perro Sparky es el que más quebraderos de cabeza le ha dado al director de 'Pesadilla antes de Navidad', 'Sleepy Holow' y 'Alicia en el país de las maravillas'. El animal contiene 300 elementos articulados y 45 empalmes móviles.