A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

El Jurado: Cuestiones de paternidad

Internet ofrece foros de derecho interesantes y siempre orientativos, uno de ellos es éste.

Una paternidad que se comprueba, conlleva derechos y obligaciones aunque no haya habido matrimonio, ni convivencia, ni siquiera voluntad. Hay obligaciones y derechos: un régimen de visitas, y una pensión alimenticia para el pequeño.

la jurista Rosa María Álvarez de Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad mexicana, UNAM, observa que no hay ninguna norma jurídica que pueda obligar a una mujer a tener o no tener un hijo.

Si dentro de un matrimonio una mujer decide abortar, el marido puede optar por el divorcio, porque no hay nada más que pueda hacer. De la misma manera, una mujer que decide ser madre, cuando el hijo nazca, fuerza obligaciones para el padre a pesar de que no lo haya querido, ya que la ley protege al hijo.

Más información

La conceptualización de todas las normas parentales van encaminadas a la protección del menor. En un caso dado que hubiese una coalición de derechos entre los padres e hijos, deben de prevalecer los de los hijos. De alguna manera, los derechos de los padres se vieron eclipsados antes del nacimiento de su hijo por los de la mujer y por los de su hijo a la filiación

el hijo extramatrimonial po

drá iniciar una demanda de filiación para obtener su reconocimiento como hijo. Actualmente, no hay diferencias entre los derechos de los hijos legítimos y los extramatrimoniales, como sí los hubo en otras épocas. De la filiación nace el derecho alimentario, que comprende la educación, vigilancia y cuidado; la vocación sucesoria recíproca; y el deber de respeto y obediencia del hijo hacia su padre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00