SER HistoriaSER Historia
Historia

SER Historia: 'El misterio de la Tumba de Akhenatón'

Muchos de los enigmas históricos que rodean a la época de Amarna se resolverían si descubriéramos la tumba de Akhenatón o incluso la de su esposa la reina Nefertiti. Pero hasta ahora los arqueólogos han trabajo sin éxito

Sala del Museo de El Cairo dedicada a las piezas de Amarna

Sin temor a equívocos la KV 55 es una de las tumbas más misteriosas de todo el Valle de los Reyes de Luxor, hasta tal punto de que en realidad se desconoce si efectivamente se trata de una tumba o de un simple almacén o caché. El lugar fue descubierto en enero de 1907 por el arqueólogo Edward Rusell Ayrton quien trabajaba bajo el mecenazgo del abogado americano Theodore Davis.

Tras pasar los restos de una puerta sellada en la que todavía se conservaban fragmentos del sello de la necrópolis, formado por el dios chacal Anubis sobre la representación de nueve prisioneros cautivos, se accedía a un pequeño pasillo de apenas 10 metros de longitud y poco más de 2 metros de ancho. Al final de este pasillo había una estancia no muy grande de 5 por 7 metros, perfectamente orientada de norte a sur. En ella Ayrton descubrió desparramados por toda la habitación los restos de una capilla y lo más curioso de todo, un magnífico y misterioso ataúd de madera, cubierto con láminas de oro. Dentro había una momia. Del ataúd se habían arrancado los cartuchos con el nombre del ocupante, por lo que nunca se ha podido saber quién fue. Además, la máscara que decoraba la parte del rostro del ataúd también había sido arrancada hacía siglos, haciendo imposible reconstruir los rasgos del posible propietario.

Más información

El misterioso ocupante de la KV55

Como la capilla dorada pertenecía a la reina Tiyi, esposa de Amenofis III y madre de Akhenatón, después de un estudio muy somero de los restos, se dijo que la momia era la mencionada reina. Sin embargo, luego se supo que en realidad era un hombre. A los largo del siglo XX los distintos estudios que se han realizado sobre el esqueleto han producido un baile de cifras en cuanto a la edad: desde un joven de 20-25 años, hasta una persona adulta de casi 40.

Solamente esta última datación coincidiría con la edad de Amenofis IV, Akhenatón, al morir. El estudio de ADN ha señalado que sea quien sea este personaje parece ser el padre de Tutankhamón. Ahora bien, ¿a quién perteneció la momia de la KV55?

Desgraciadamente no lo sabemos. Una posibilidad de peso es que pertenezca a Smenkhare, un extraño personaje que surge casi de la nada, como muchos otros protagonistas de la época de Amarna, y que sucedió en el trono a Akhenatón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00