A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL JURADO

"El caso de la telefónica molesta": La demanda colectiva real contra Telefónica

Los tribunales dan un nuevo impulso al procedimiento judicial contra Telefónica por abuso de posición dominante. Ausbanc reclama a la operadora 458 millones por los daños causados al mercado español por el estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL cobrados a empresas mayoristas de la competencia.

(24-06-2010)

Ausbanc reclama a la operadora 458 millones por los daños causados al mercado español por el estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL cobrados a empresas mayoristas de la competencia.

El Juzgado Mercantil número 4 de Madrid exige que se publique en dos periódicos de tirada nacional el anuncio de llamamiento de los perjudicados, y que las webs de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Consumo publiquen la admisión a trámite de la demanda.

Más información

Por primera vez en España ha sido designada la figura de 'amicus curiae', en la Comisión Nacional de la Competencia. El 'amicus' -un tercero informante en el proceso- es una de las novedades introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 15/2007, específicamente para los procesos en materia de competencia.

Los usuarios de ADSL perjudicados por el sobreprecio que pagaron por dicho servicio entre los años 2003-2006, que deseen personarse en la demanda a través de Ausbanc, tienen de plazo hasta el 20 de agosto para presentar la documentación pertinente.

El Juzgado Mercantil número 4 de Madrid exige -en un auto notificado el 22 de junio- que se publique en dos periódicos de tirada nacional el anuncio de llamamiento de los perjudicados por los daños y perjuicios causados a los usuarios de ADSL por el sobreprecio que pagaron por dicho servicio entre los años 2003-2006. Además, dicho juzgado solicita que las páginas web de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Instituto Nacional de Consumo (INC) se publique la admisión a trámite de la demanda presentada por Ausbanc.

Con esta resolución dictada por el Juzgado Mercantil se da un nuevo impulso al procedimiento instado por los Servicios Jurídicos de esta Asociación contra Telefónica, por abuso de posición dominante. Durante los próximos dos meses va a quedar abierto el plazo para que las personas que deseen personarse en esta demanda a través de Ausbanc realicen los trámites oportunos. En ese caso deben de hacer llegar antes del 20 de agosto, al Servicio de Documentación de Ausbanc Consumo, copia del contrato del servicio de ADSL, de las facturas abonadas entre 2003 y 2006, y del DNI del titular del contrato.

Ausbanc abandera una vez más un proceso judicial novedoso en España. De hecho, este procedimiento es ya histórico, entre otros motivos, por que por primera vez en nuestro país ha sido designada la figura de 'amicus curiae', en la Comisión Nacional de la Competencia. El 'amicus' -un tercero informante en el proceso- es una de las novedades introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 15/2007, específicamente para los procesos en materia de competencia.

Antecedentes

Ausbanc Consumo presentó el 25 de octubre de 2007 una demanda contra Telefónica España en reclamación de los daños y perjuicios causados a todos los consumidores y al mercado español, por estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL cobrados a empresas mayoristas de la competencia. Una vez admitida a trámite, la compañía presentó un escrito intentado eludir dicha demanda alegando ya haber recibido una sanción por parte de la Comisión Europea, que penalizó por este hecho a la operadora con una multa de 151,8 millones de euros, una multa que no está destinada a resarcir ni a los consumidores ni al mercado. Tras casi dos años de suspensión del procedimiento, fijada el 14 de diciembre de 2007, la Audiencia Provincial considera que no existe prejudicialidad civil y que, por tanto, debe continuar el juicio contra Telefónica.

Haciendo uso de la nueva Ley de Defensa de la Competencia y de la normativa comunitaria, Ausbanc solicita en la demanda interpuesta una indemnización de 458 millones de euros con el fin de resarcir a los usuarios de los daños y perjuicios causados. Este importe, calculado según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y de la Comisión Europea, se refiere al sobreprecio que han pagado los consumidores durante 5 años por el acceso a Internet de banda ancha, y con el que Telefónica ha cobrado de forma abusiva más de 600 millones de euros de sobreprecio en perjuicio de los consumidores y el mercado. Restando los casi 152 millones de euros de la multa ya impuesta por Bruselas, Ausbanc ha solicitado la indemnización de 458 millones de euros, además de los intereses, costas y gastos.

El fondo se destinará a compensar los pagos excesivos realizados por los consumidores titulares de una línea ADSL en el periodo de la infracción con cualquier operador que actuase en España en esas fechas; y a satisfacer a la sociedad española en general, ya que no ha disfrutado de una adecuada competencia ni de la suficiente inversión en infraestructuras, suponiendo un retraso considerable en el desarrollo de esta tecnología. Ausbanc considera adecuado que ese montante sea destinado, con carácter colectivo, a la mejora en España de las redes de ADSL, al incremento en la formación e información suministrada en materia de Telecomunicaciones a los consumidores, así como a la mejora en la calidad de dicha información y al asesoramiento jurídico en materia de Telecomunicaciones.

© 2001 Ausbanc Empresas

Marqués de Urquijo nº 44

28008 Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00