Historia

Milenio 3: 'El misterio de Sibila' (20/10/2012)

En los Campos Flégreos de Nápoles, se encuentra una zona llena de volcanes, fumarolas y gases tóxicos que han acabado con la vida de muchas personas... Un lugar inhóspito cuyo nombre fue <i>"el Infierno"</i>

En la mesa de redacción analizamos además otras noticias como las últimas víctimas de la ouija, la polémica del triclosán o las novedades del fenómeno OVNI

La Sibila de Cumas fue una mujer que nació en Eritrea, actual Turquía, que poseía el don de adivinar el futuro. Su guarida se encontraba bajo tierra, envuelta de azufre y en la más absoluta oscuridad. Los que llegaron a conocerla y pudieron escribir sobre ella, hablaban de un riachuelo donde aparecían los espectros de los muertos, la laguna Estigia, donde se cuenta que Caronte, el barquero del más allá, les llevaba previo pago a la otra orilla.

Más información

La leyenda cuenta que esta mujer estaba inspirada por Apolo, que un día se le apareció para poder concederla un deseo. Ella, cogió un puñado de arena y pidió vivir tantos años como granos de arena tenía en la mano, pero se olvidó pedir la eterna juventud, por lo que la mujer empezó a consumirse tanto que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo. Vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una.

Durante tres milenios nadie ha llegado a conocer los pasadizos donde se aparecía Sibila de Cumas, cuyo nombre se tomo de la primera colonia griega situada fuera del país. Se trata de una fortificación que ha estado oculta hasta 1932, cuando el arqueólogo Amedeo Maiuri la descubrió casi por casualidad al derrumbarse lo que pareció una puerta, cubierta por piedras, que daba paso a un largo pasadizo perfectamente tallado y el cual estaba lleno de gases tóxicos.

El Informe Triclosán

La polémica salió a la luz el pasado mes de agosto, cuando estudios corroboraron que el triplosán, un producto químico presente en muchos artículos de higiene personal, podría afectar a la función cardíaca, muscular e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.

Isaac Pessah, profesor y director del Departamento de Biociencias Moleculares en la Universidad de California, declaró que «El triclosán se encuentra en casi todas las casas del mundo, y es un fenómeno generalizado en el medio ambiente».

Últimas víctimas de la Ouija

Julio César Miranda, de 17 años, practicó la ouija en compañía de una amiga durante cerca de tres horas en la ciudad colombiana de Buenaventura. Tres días acabó con su vida tras acuchillarse a sí mismo en el estómago tras escuchar varias voces que le incitaron a suicidarse.

Su compañera, Jessica Mosquera, tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico porque empezó también a escuchar voces y a ver espigadas figuras negras que se abalanzaban sobre ella.

Créalo o no

"The Hands Resist Him" es una obra que el pintor norteamericano Bill Stoneham realizó en 1972. Se trata de un inquietante cuadro, lleno de simbolismo, a medio camino entre la realidad y el mundo onírico. Actualmente se considera un objeto de culto en la red, calificación que adquirió en febrero del año 2000, cuando se puso a la venta en una conocida web de subastas y se hizo pública su aterradora historia... ¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no.

Milenio 3: 'El misterio de Sibila I' (20/10/2012)

01:29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121021csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00