Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Historia

Nacho Ares

De 04:00 a 05:00

SER Historia: 'Halloween'

La Noche de Difuntos es una fiesta de origen celta y su nombre se usó por primera vez en el siglo XVI

En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerado como su Año Nuevo

Los antiguos celtas creían que en esta fecha los espíritus, tanto buenos como malos, podían atravesar la línea entre los vivos y muertos, por lo que se invitaba a los familiares fallecidos para homenajearles a la vez que se disfrazaban para alejar a los espíritus que eran dañinos. Para asustarles, se usaban los disfraces y las mascaras, ya que se pretendía adoptar la apariencia de estos espíritus y así ahuyentarlos. El Samhain era también el momento en el que se hacía balance de los suministros de alimentos y de ganado para prepararse al duro invierno.

Cuando los romanos conquistaron los dominios celtas, también conquistaron esta festividad. Ellos ya celebraban la

fiesta de la cosecha en honor a la diosa de los arboles frutales Pomona, por lo que ambas tradiciones se mezclaron.

La llegada a Estados Unidos

No es hasta 1840 que Halloween llega a América. Lo hizo a través de los inmigrantes irlandeses que trasmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna irlandesa. Ellos fueron los que implantaron también el Jack-o'-lantern, la calabaza gigante hueca y con una vela.

Poco a poco se fue arraigando la festividad hasta 1921, año en que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y de ahí le siguieron el resto de los Estados, hasta que en los años 70 y principios de los 80 se fue internacionalizando gracias al cine y la televisión.