A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL JURADO

El caso del simio sabio: De subirse a un dinosaurio al estrado del tribunal

En un tema renovado y hasta "revolcado" según se van realizando nuevos hallazgos de restos, se cuentan por ahora más de 350 tipos, los primates aparecieron hace más de 65 millones de años, y por tanto es una especie coetánea de los dinosaurios.hoy se cree que en Africa surgieron los primeros "monos sin rabo". El orangután apareció hace entre 12 y 15 millones de años, seguido por el gorila (8 a 9 millones) y por el homo (7 millones). Los chimpancés y bonobos pueden haber surgido entre 5 y 6 millones de años atrás. Hoy hablamos de cinco tipos de primates : Orangután, gorila, chimpancé, bonobo y humano.

El término gorila es rastreado por los filólogos hasta la lengua cartaginesa, de la que quedan unas pocas palabras. Al parecer significa "mujer peluda" y se aplicó ese nombre a los grandes simios que vieron los primeros navegantes cartagineses que se aventuraron por la costa atlántica africana, pero hasta más de dos mil años después, en la segunda década del siglo XX, los occidentales no vieron gorilas ni en imagen, ni vivos en un zoo. Hace sesenta años nació el primer gorila en cautividad, pero era frecuente que estuvieran enjaulados solos y muchos enloquecieron y murieron prematuramente al faltarles la familia. son tan sensibles a la cautividad en lugares cerrados que algunos gorilas jóvenes han muerto al ser trasladados en cajones durante varias horas.

Más información

En la década de 1960 se inició el estudio sistemático de los primates, y aunque todos pertenecemos al grupo de los antropoides, con los chimpancés los humanos compartimos el 99,4% de ADN, según las investigaciones del biologo Morris Goodman, de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, USA. Por esa pequeña diferencia, Morris ha propuesto que el chimpancé sea incluido en el genero humano y pase su nombre cientifico de Pan troglodytes para Homo troglodytes, que es el ser humano propiamente dicho.

La intención de Morris es extender un nuevo enfoque y conseguir su reconocimiento como seres racionales y emocionales, viviendo un momento evolutivo diferente del nuestro. Esto significaría dotarles jurídicamente de una personalidad menos extensa que la humana pero más que la de los animales.

Uno de los casos judiciales más famosos fue la de una pareja de chimpancés en Austria, Hiasl y Rosi, a los que se impidió recibir donativos por no ser reconocidos como "personas fisicas", a pesar de actuar en múltiples documentales y llevar una vida practicamente humana.

Nueva Zelanda es el país más progresista del mundo en este sentido, mientras que en Occidente se destaca España con el Proyecto Gran simio, que estuvo cerca de conseguir la discusión de una ley entre 2006 y 2008, mientras que en las Baleares los grandes primates tienen ya un Status de "adultos dependientes" y no pueden ser explotados cientifica ni comercialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00