Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Los neumáticos estrenan nuevo etiquetado

Desde el 1 de noviembre, los neumáticos nuevos estarán obligados a venderse con una etiqueta en la que se informe de la resistencia a la rodadura, la capacidad de frenada en superficies mojadas y su nivel de ruidos

Los neumáticos tendrán un etiquetado que informará al comprador sobre tres parámetros esenciales en seguridad y eficienciaUE

Los neumáticos tendrán un etiquetado que informará al comprador sobre tres parámetros esenciales en seguridad y eficiencia: el nivel de frenado en superficie mojada, el ruido que hace y la resistencia de rodadura, lo que afecta directamente al consumo de combustible del coche.

Más información

Esta nueva normativa, impuesta desde la Unión Europea, es similar al etiquetado que incorporan los electrodomésticos. El primero de los parámetros es la resistencia a la rodadura, clasificada por colores y letras. Va desde la A hasta la G, siendo la 'A-verde' la que más combustible ahorra, hasta la 'G-rojo', la que menos ahorra. La diferencia entre A y G puede suponer un ahorro aproximado de un 7,5% en el consumo. Los neumáticos A pueden ahorrar hasta 300 euros en la vida útil de un neumático.

El segundo parámetro hace referencia al agarre del neumático en suelo mojado. A mayor puntuación (A), el agarre es máximo, por lo que menor distancia es necesaria para frenar. Por ejemplo, a 80 km/h, unos neumáticos A frenan 18 metros más que los de peor tipo (F).

El último parámetro hace referencia al ruido externo. En este caso se señala por ondas: una onda significa que es más silencioso, mientras que tres ondas indica un neumático más ruidoso.

Tanto los fabricantes de neumáticos como las diferentes asociaciones de consumidores y automovilistas han recibido positivamente esta nueva normativa. Si los 15 millones de neumáticos que se venden anualmente en España fueran de la clase A, se ahorrarían más de mil millones de euros en combustible, según afirma el RACE.

'SER Consumidor' (28/07/2012)

57:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121028csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00