Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Notas de Cine

Antonio Martínez

Una estrella que no es fácil olvidar

En la “R” de nuestro “Libro gordo de la música de cine” nos encontramos  con el apellido Reynolds acompañado por un nombre: Mary Frances. Es la identidad real de la protagonista del capítulo de hoy: Debbie Reynolds, una de las intérpretes de la mítica “Cantando bajo la lluvia”. Nació en 1932 en la ciudad tejana de El Paso. Con dieciséis años participó en el concurso de "Miss Burbank" con la única intención de ganar un pañuelo de seda que la organización regalaba a todas las competidoras. Sin embargo entre el público se encontraba un cazatalentos de la Metro y, en menos de un año, la joven tenía ya firmado un contrato con el mayor estudio de Hollywood. En 1948 debutó con un pequeño papel en la película “La novia de Junio” protagonizada por Bette Davis y poco después destacaba ya en un musical, “Three Little Words”, junto con Fred Astaire. Sin embargo tuvo que esperar tres años antes de que le llegara su gran oportunidad. Louis B. Mayer la llamó a su despacho para decirle que iba a actuar junto a Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”. “No sé bailar”, contestó ella. “No importa,  bailarás”, respondió él magnate. Gracias al éxito de este film en los años siguientes Debbie Reynolds se convirtió en una gran estrella. Rodó comedias musicales como “Tres chicas con suerte”, “Los líos de Susana”, “El solterón y el amor”, “Empezó con un beso” que, por cierto, se filmó en España o uno de sus mayores éxitos: “Tammy, la muchacha salvaje”. Casi siempre interpretó a una chica alegre aunque algo inocente y cándida, unos papeles que la convirtieron en una de las actrices más queridas por el público americano. Un cariño que se acrecentó cuando fue abandonada por su marido Eddie Fischer cuando se enamoró de su mejor amiga, Elizabeth Taylor. En los años sesenta intentó desprenderse de su apariencia dulce y mojigata interpretando algunos dramas como “Perdidos en la gran ciudad” y consiguió su única nominación a los Oscar con otro musical: “Molly Brown, siempre a flote”. También tuvo algunos reveses en su carrera. Por ejemplo, no consiguió el papel protagonista de “Sonrisas y lágrimas” que finalmente fue a parar a Julie Andrews. Sin embargo, quizá como desquite,  dio vida a un personaje parecido, el de la monja cantarina belga de “Dominique”. En los años setenta comenzó a alejarse paulatinamente de las pantallas pero nunca se retiró del todo. Actuó en Broadway y en Las Vegas y comenzó a intervenir en programas de televisión, cosa que ha seguido haciendo hasta la fecha en series como “Will and Grace” o “Padre de familia”. El cine tampoco lo ha abandonado definitivamente y periódicamente podemos encontrar su nombre en títulos de crédito como “In & Out” o “La cazarrecompensas”. Debbie Reynolds es, además, una gran coleccionista de todo tipo de objetos, trajes y zapatos relacionados con el cine. Llegó a tener cerca de cinco mil, desde el vestido blanco que Marilyn utilizó en la escena del metro en “La tentación vive arriba” hasta el bombín de Charlot, pasando por la túnica de Charlton Heston en Ben-Hur o los chapines de rubíes de Judy Garland en “El Mago de Oz”. Muchos de estos recuerdos los ha ido vendiendo o subastando con el paso del tiempo. A sus ochenta años sigue teniendo una agenda repleta de trabajo y actividades. Tanto que los médicos la han aconsejado que se lo tome con calma, sobre todo después de un pequeño susto que la mantuvo hospitalizada varios días. Pero pronto reaparecerá en un programa especial de Año nuevo y la volveremos a ver en el cine junto a Matt Damon en la última película de Steven Soderbergh titulada “Behind the Candelabra” que cuenta la vida del célebre pianista y showman Liberace. Hoy charlamos con un compositor que debuta en el mundo de las bandas sonoras. Se trata de Alfonso González Aguilar que es el autor de la música y de las canciones que se pueden oír en "Vulnerables" una película de terror que se estrena esta semana protagonizada por la actriz Paula Echevarría. Alfonso González Aguilar ha trabajado como orquestador de bandas sonoras en distintas películas en Estados Unidos y habitualmente produce discos de pop-rock para varios artistas. Para “Vulnerables” pensó en un principio utilizar una gran orquesta pero luego se decantó por algo más minimalista, con menos instrumentos, y que va creciendo a lo largo que avanza el metraje del film. Una música que se va entremezclando con el sonido ambiental y con los efectos sonoros. Para completar la banda sonora Alfonso González Aguilar ha compuesto dos canciones: “You are the only one” y You”, esta última interpretada por él mismo. Escucharemos la banda sonora de “Argo”, el film que protagoniza y dirige Ben Affleck y que cuenta un hecho real que sucedió en la llamada “crisis de los rehenes en Teherán, durante la revolución islámica de 1979. El autor es el francés Alexandre Desplat, uno de los más solicitados por los cineastas en los últimos años. La música de “Argo” tiene bastantes puntos en común con la que ya hizo Desplat en “Syriana”. Utiliza percusiones, la voz humana e instrumentos típicos de la música árabe y persa sacando de ellos el mejor partido dramático. Por otra parte hay también temas en donde interviene una gran orquesta con unas melodías más occidentales que reflejan el drama que viven los norteamericanos atrapados en la capital iraní. Terminaremos el programa hablando del cineasta francés Robert Bresson. Todos los sábados del mes de noviembre los espectadores de TCM Autor tendrán la oportunidad de conocer mejor a este director viendo tres de sus títulos más significativos: “Pickpocket”, “El proceso de Juana de Arco” y su último trabajo, “El dinero”. Robert Bresson ha influido en muchísimos cineastas tanto franceses como europeos y su trabajo se pone siempre de ejemplo cuando se habla del cine más puro lejos de todo artificio. Y no nos olvidamos tampoco, como todas las semanas, de repasar otras películas que se pueden ver en los canales TCM. En esta ocasión destacamos “Él”, de Luis Buñuel, uno de sus mejores trabajos y en donde se pueden apreciar muchas de las obsesiones que tenía el maestro de  Calanda: los celos, el fetichismo y la religión. “Él” está considerado por muchos psicólogos y psiquiatras como uno de los mejores retratos que ha hecho el cine de un maltratador y del comportamiento paranoico. Esperamos que el programa os guste. Recordad que lo podéis oír de cinco a seis de la madrugada del domingo y que tenéis también los enlaces a partir del lunes en cadenaser.com y canaltcm.com. Y como le prometimos a Enrique, uno de nuestros más fieles oyentes, aquí están los enlaces para descargarse los primeros programas de Notas de cine, que son los que no están en el archivo de cadenaser.com. Hasta la semana que viene. Notas de cine – Programa 2 – 10-9-2010 – 1ª hora: http://www.sendspace.com/file/59ibi6 Notas de cine – Programa 2 – 10-9-2010 – 2ª hora: http://www.sendspace.com/file/31weck Notas de cine – Programa 3 – 17-9-2010 – 1ª hora: http://www.sendspace.com/file/lap783 Notas de cine – Programa 3 – 17-9-2010 – 2ª hora: http://www.sendspace.com/file/tuwh11 Notas de cine – Programa 4 – 24-9-2010 – 1ª hora: http://www.sendspace.com/file/arsh6e Notas de cine – Programa 4 – 24-9-2010 – 2ª hora: http://www.sendspace.com/file/f79xi2 Notas de cine – Programa 5 – 1-10-2010 – 1ª hora: http://www.sendspace.com/file/tn455f Notas de cine – Programa 5 – 1-10-2010 – 1ª hora: http://www.sendspace.com/file/k6y6he