Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La ScriptLa Script
Cine y TV

La música indie invade la cartelera

Tres películas, que están ahora mismo en los cines, utilizan como reclamo canciones de conocidos grupos de la escena indie

Fotograma de 'Buscando a Emish'

El viernes se estrena 'Buscando a Emish', la ópera prima de Ana Rodíguez Rosell, que cuenta con Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emna Suárez, Jan Cornet y Birol Ünel -actor turcoalemán habitual del cine de Fatih Akin. en el reparto. Una historia de amor y de búsqueda rodada en Madrid, Verona y Berlín con una banda sonora que firman varios grupos de la escena indie nacional e internacional

Más información

Esta directora primeriza quiso que la fotografía y el montaje tuviese "un look superindie". Para ello, utilizó un vestuario y una decoración que sobresalieran sin ser estridentes. Según la realizadora, se inspiró en el director Wong Kar Wai y en la cinta irlandesa 'Once', dirigida por John Carney, y en la que la música jugaba un papel muy importante, al igual que en 'Buscando a Emish'.

El compositor Antonio Escobar ha realizado varios temas para la cinta. El resto de canciones se las han repartido Nine Stories y la cantante folk Alondra Bentley. Una de las canciones de esta cantante es 'Things we almost had'. "Es una película para reflexionar e irla disfrutando lento", ha expresado la protagonista, Manuela Vellés, que como ya hizo en "Camino", de Javier Fesser, canta una canción en medio de la cinta. Nacho Ruíz, músico de Nine Stories, compuso el tema 'Parking Spaces' y ella le puso voz. Tanto le ha gustado la experiencia a la actriz que esta noche dará, junto al grupo, un pequeño concierto en la emblemática Sala El Sol de Madrid.

Hace unas semanas se estrenó 'Animals', una película en catalán dirigida por Marçal Forest, un gran conocedor de este ambiente musical, ya que formó parte del grupo ¡Pelea!. Ambientada en los años 80, la cinta de este ex alumno de la ESCAC cuenta la historia de un joven que habla con su oso de peluche y que tiene una adolescencia confusa.

'Animals' es una película peculiar, con muchas referencias pop. El nombre del oso es una de ellas, se llama Deerhoof, como el grupo favorito de su dueño y es el nombre de una banda californiana de rock experimental. Según explicaba Forés, "en la cinta hay voluntad de tratar de aunar a una generación". Además, la idea de incluir a un oso de peluche vino del videoclip de 'Stereo"' de Pavement.

En su banda sonora destacan las canciones de Los Claveles -grupo madrileño-, de Mujeres , Bananas, Los Ginkas, Diego García Guiller Momonje o Thelemáticos. A finales de este mes de noviembre saldrá, con un sello madrileño, un vinilo que incluye la banda sonora de la película y otros temas de grupos españoles.

Otra de las cintas, 'Submarine', es inglesa y cuenta con una Banda Sonora de vértigo que ha compuesto Alex Turner, el líder de Artic Monkeys. La película es el debut como cineasta de Richard Ayiade y está basada en la novela homónima de Joe Dunthorne. Nos cuenta la historia de un adoleste com problemas de adaptación social, al igual que la historia de Forés.

Turner firma seis de los temas de la banda sonora, canciones que ya publicó en marzo de 2011 y que suposuo su primer trabajo en solitario. Una especie de 'El Guardián entre el centeno' pero con acentro británico, la película ha pasado por varios festivales como el de Londres, Sundance y Berlín. Atención a canciones como 'Stuck on the puzzle' o 'Poliedriver waltz'.

<a name="despiece2"></a>Indies marcianos que cantan y bailan

IMQCYB es una plataforma que nace con la intención de impulsar la música indie desde todos lo campos: vídeo, fotografía, texto... Está formada por un colectivo de aficionados a este estilo de música, salido casi todos del mundo de la comunicación, que buscan fondos para sacar adelante varios proyectos, entre ellos un documental que explore el significado que la música indie tiene en muchos jóvenes españoles.Algunos de los grupos que saldrán en este documental son Klaust&Kinski, Parade, Alondra, Bently, Second y Neuman. También hay críticos musicales confirmados como Julio Ruiz de Radio 3. El docuemntal se estrenará en septiembre de 2013 y la campaña de crowfunding se lanzará por las redes sociales esta primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00