A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL JURADO

El caso de la manifestante y el policía: "Disolver sin tocar. La escopeta electrónica"

El término aprobado por el Pentágono para las nuevas armas de disolución es "no letal" o "menos letal" y se hacen para utilizarlas contra gente desarmada. Están diseñadas para controlar multitudes, desocupar calles o plazas, y neutralizar a individuos. Estas armas son la versión del Siglo XXI de la porra policial, el atomizador de pimienta y el gas lacrimógeno.

Taser International es una de las grandes firmas reconocidas en el mundillo del armamento. Su fuerte son las armas electrónicas, algunas de las cuales se ven cada vez con más frecuencia y son llamadas por el nombre del fabricante, como ocurrió con el revólver Colt. Un informe de Amnistía Internacional de 2008 ya anunciaba que la tasa de muertes relacionadas con el taser está aumentando, aunque se venda como arma no letal. El informe de Amnistía destacaba ya entonces que los taser "están inherentemente expuestos a abuso ya que son fáciles de portar y fáciles de utilizar y pueden infligir fuertes dolores al apretar un botón sin dejar marcas sustanciales". dos años después del primer aviso sobre su peligrosidad y facilidad, en 2010, en el informe anual de Amnistía sobre Estados unidos, se relacionaban 390 muertes con el uso del arma electrónica.

La joya de la empresa en estos momentos es la Taser X12, esencialmente una escopeta de calibre 12, que en lugar de balas dispara proyectiles electrónicos.

El Departamento de Policía de Albuquerque tiene escopetas taser en su arsenal a modo de prueba, ya que llevan tiempo empleando modelos portátiles que solo funcionan si los policías están bastante cerca, a unos 6 metros de distancia. Los proyectiles para las nuevas escopetas electrónicas, conocidos como Proyectiles Electrónicos de Alcance Ampliado (XREP), son definidos en el marketing de la propia empresa como "un proyectil inalámbrico, independiente, que suministra el mismo bio-efecto neuromuscular de incapacitación..." la manera elegante de decir electrochoque, ".... que el taser manual, pero hasta a 30 metros de distancia". En alianza con una empresa australiana están mejorando el arma para que sea capaz de disparar cinco balas en menos de dos segundos. Otro proyecto de Taser International, que se anunció en 2009, es el Shockwave Area-Denial System, para cubrir una gran área con dardos electrificados, y en sentido contrario un proyectil taser inalámbrico con un alcance de 100 metros, para neutralizar a los "cabecillas" en multitudes.

El distribuidor francés de Taser anunció a sus clientes hace cinco años los planes de la Compañía para fabricar un artilugio volador capaz de disparar dardos paralizantes contra presuntos criminales o alborotadores, pero el proyecto no ha sido presentado todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00