Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

Videoclips con sello de autor

Hay cineastas que cogieron una cámara por primera vez para rodar un videoclip, por ejemplo, el flamante director de 'Lo imposible', Juan Antonio Bayona realizó vídeos musicales para OBK o Camela. También Spike Jonze rodó y rodó videos y vídeoshasta que firmó 'Cómo ser John Malcovich'. Otro amigo suyo, Michael Gondry también realizó infinidad de vídeos para grupos tan exquisitos como Bjork, hasta que dio el salto al cine. Frente a este grupo, hay otros laureados directores que -a la vejez, por así decirlo- se pasan a este formato.El último en hacerlo ha sido Tim Burton. Después de estrenar 'Frankenweenie', una cinta de animación en blanco y negro basada en uno de sus primeros cortometrajes, ahora el director de 'Eduardo Manostijeras' o 'Pesadilla antes de Navidad', está preparando el nuevo vídeo de The Killers. Para ello, viajó a la localidad de Blackpool, al norte de Inglaterra, donde, se grabará el vídeo.  Todo ese "mundo Burton" parece que se verá reflejado en este proyecto. De momento ya ha elegido protagonista: Wynona Ryder, una de sus musas que, precisamente, pone voz a uno de los personajes de su último largometraje. No es la primera vez que Burton rueda un videoclip. Ya lo hizo en 2006 también con The Killers. En esa ocasión puso imágenes a la canción "Bones". Además la banda liderada por Brandon Flowers ha compuesto temas para las películas de Burton, concretamente para 'Sombras tenebrosas'. Algo pasa con The Killers porque otro codiciado director, Werner Herzog rodó un mini documental sobre la banda donde rastreaba las raíces de sus miembros en Las Vegas. El proyecto pertenecía a una serie de piezas audiovisuales que pretendían unir a un director de cine con algunos de los grupos del momento. Otras parejas famosas de esta serie llamada American Express Unstaged fueron Arcade Fire y Terry Gilliam, Spike Lee con el grupo My Morning Jacket y Duran Duran nada menos que con David Lynch.

Más directores

En los 80, Brian de Palma dirigió un videoclip para el boss. El director de 'El precio de el poder' moderó su estilo para "Dancing in the dark" de Bruce Springsteen. El autor de 'Deseando amar', Wong Kar Wai, puso imágenes a "Six days" de Dj Shadow. Piscinas, tatuajes, tono asiático para esta canción que se hizo muy popular grancias a 'Fast and Furious'. El líder y alma mater de The White Stripes, Jack White contó con Jim Jarmusch para dirigir uno de los vídeos de The Raconteurs, otro de los proyectos de este músico. Jarmusch y él se conocieron en la cinta 'Coffee and Cigarettes'. Madonna tuvo al cineasta David Fincher a sus órdenes en "Vogue" y "Oh Father". El director de 'La red social' también ha trabajado con los Rolling Stones, Michael Jackson o Patti Smith.

Actores de videoclip

No sólo los directores de Hollywood se han enamorado de este formato. Los actores también se dejan llevar y de qué manera. Sea LaBeouf no tuvo reparos en desnudarse para un melancólico vídeoclip de Sirgu Rós, el de la canción"Fjögur Píanó". Aunque nunca les hemos visto juntos en la gran pantalla, Natalie Portman y Johnny Depp rodaron juntos el vídeoclip de "My Valentine" del ex Beatle Paul McCartney. Lo mejor del vídeo es su fotografía que firma Wally Pfister, ganador de un Óscar por 'Origen'. Otra pareja de actores reunida en un vídeoclip es la compuesta por Zooey Deschannel y Joseph Gordon-Levitt en una canción del grupo de la actriz She & Him, "Why do you let me stay here". Los últimos en sumarse han sido James Franco y Lindsay Lohan. Más bien, él direge a ella en el nuevo vídeo de R.E.M., "Blue". La mayor sorpresa del clip es la aparición de James Franco vestido de mujer. En España, la directora Isabel Coixet filmó un bonito vídeo para Marlango, el grupo de la actriz Leonor Waltling, "It's allright'. Ya hemos mencionado a Bayona y sus primeros trabajos audiovisuales, y en cuanto a los actores, la más internacional de todos, Penélope Cruz, saltó a la fama al protagonizar un vídeo de Mecano. También Elena Anaya se convirtió en protagonista de un videoclip, de "Sxy Black", con Justin Timberlake.