Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

De 16:00 a 17:00

'Cruz del Sur', el drama de la inmigración que no llega en pateras

Un uruguayo de clase media aterriza en España para sacar a su familia adelante

Una escena de 'Cruz del Sur' en la que el protagonista se despide de su familia / CRUZ DEL SUR FILM

Se dice que la guía de Marco Polo por las aguas del Nuevo Mundo fue la Cruz del Sur, una pequeña y famosa constelación de estrellas. La misma que guía al protagonista de esta historia. Un uruguayo que trabaja en un laboratorio y que se ve obligado a emigrar a Barcelona cuando la empresa cierra, dejando en Montevideo a su mujer y a su hija.

'Cruz del Sur' podría ser la historia de Juan, de Marta, de Cristina, de Pedro... Pero también tu historia o la mía. La crisis nos ha enseñado a algunos, y recordado a otros, que el inmigrante no es solo el que viene en patera. "El protagonista es una persona de clase media, con buen sueldo y gran estabilidad", dice Tony López, que codirige la cinta con David Sanz. Esto hace, sigue Sanz, "que la película pueda conectar con cualquiera. Todos estamos expuestos".

El proyecto nació hace cinco años cuando España era todavía un destino atractivo, con salidas y futuro. Por eso, es un extranjero el que aterriza en España y no un español el que coge el vuelo. A día de hoy, las tornas han cambiado y por primera vez en muchos años somos un país con un saldo migratorio negativo: salen más españoles de los extranjeros que entran. "Si hacemos un análisis de la historia siempre vamos y venimos. Nos tocó hace unos años recibir, ahora nos toca marcharnos y seguramente nos vuelva a tocar recibir", dice David Sanz que, además de codirigir, protagoniza también la película. El resto del reparto lo componen el genial Jorge Temponi, Leanor Svarcas y Zaida Fornieles.

Dejar Uruguay atrás no es solo dejar el dulce de leche y el mate. 'Cruz del Sur' ahonda en el "caos personal y familiar" que genera la sangría del paro (el protagonista pone en peligro su matrimonio en su periplo barcelonés) y trata de ilustrar cómo la crisis se lleva consigo las vocaciones a través del ejemplo del actor que, para conseguir ponerse delante de las cámaras, se tiene que poner primero detrás de una barra: "Hay que ganarse la vida sea como sea", concluye Tony López.

'Cruz del Sur', que se estrena el próximo 30 de noviembre, es una película con muchas manos: el guión se ha escrito a seis (Pruden Rodríguez, David Sanz y María Bianchi) y la dirección se ha hecho a cuatro (Tony López y David Sanz). Por eso, la coordinación es fundamental. En el set de rodaje se repartieron las tareas. Tony se encargó de los técnico y David, al ser actor, de la parte interpretativa: "Somos como un matrimonio, nos conocemos desde hace muchos muchos años".

Relacionados

  • 'Cruz del Sur', el drama de la inmigración que no llega en pateras