Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hora 25

Àngels Barceló

LUNES A VIERNES, de 20:00 a 00:00h
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Ibarra: "Alucino al oír a gente de mi partido que defiende el modelo federal, es menos flexible"

El ex presidente extremeño ha analizado los resultados electorales en Cataluña en Hora 25

Rodríguez Ibarra cree que las voces del partido que defienden el federalismo se equivocan. El ex presidente extremeño ve complicado que Artur Mas pueda seguir adelante con su plan soberanista y con los recortes al mismo tiempo.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra mira ahora las cosas desde la experiencia y la distancia. Quizá sea esa experiencia la que le ha permitido, según ha declarado en la Cadena SER, que veía venir la caída de CiU en las elecciones del 25-N. "Había comentado con mis amigos que iba a pasar algo parecido a lo que ha ocurrido", ha dicho Ibarra sobre el resultado electoral en Cataluña. "Pensé que CiU se iba a quedar sin el voto de la burguesía catalana y sin el de los auténticos independentistas que no se fían y votaron a ERC".

Rodríguez Ibarra ha calificado de "estrepitoso desastre" la victoria de Artur Mas, que ha perdido 12 escaños. "Cualquier otro en su lugar dimitiría". "Lo que ha hecho es perder votos cuando quería más escaños", ha dicho Ibarra. El ex presidente extremeño que ahora CiU lo tiene complicado. Ibarra cree que si CiU se apoya en el PSC o en el PP tendrá que renunciar a su plan soberanista y que si lo hace con ERC no tendrá apoyo en su política de recortes. "Exigir al PSC que apoye una política con la que no debe de estar de acuerdo es pedirle demasiado. El PSC es la tercera fuerza y debe estar a la espera de ver por dónde quiere ir Mas".

Modelo territorial

"Yo estoy orgulloso del modelo de 1978", ha explicado Rodríguez Ibarra, que ha explicado que el modelo territorial fue una apuesta del PSOE y ha lamentado que el partido deje ahora al PP al frente de la defensa de la Constitución. "Si examinamos cualquier estado federal no verás más independencia que en España. ¿Queremos más asimetría?, busque algún estado que descentralice como el Estado español".

A pesar de ello, Ibarra cree que el modelo debe evolucionar. "El estado autonómico debe establecer algún tipo de reformas que lo haga más eficaz, empezando por el Senado, habría que mejorar la financiación". Ibarra ha explicado el sistema que hizo Zapatero estaba basado en la abundancia porque España iba como un cohete, "No contaban con que podía ir para abajo". La apuesta de Ibarra pasaría por practicar un sistema de solidaridad e intentar llegar al máximo de lo que este estado permite. "Alucino al oír a gente de mi partido que defienda el modelo federal, es menos flexible", ha explicado el político extremeño. "No estoy contento con cometer errores que nos desprendan de nuestro patrimonio. El estado autonómico es una invención del PSOE. No admito la torpeza cuando es tan flagrante como esta".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en 'Hora 25': "Alucino al oír a gente de mi partido que defiende el modelo federal.