Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Consumidor

Jesús Soria

DOMINGOS, de 06:00 a 07:00H

Constitución: ¿Realmente estamos protegidos los consumidores?

Acabamos de celebrar un nuevo cumpleaños de la Constitución, y repasando algunos de sus artículos, podemos ver con claridad que el papel lo aguanta todo. Pero los tiempos están dejando claramente diáfano que no todo lo que se refleja en la misma se cumple a rajatabla, como seguramente a todos nos gustaría. Podemos hablar de artículos en los que se dice lo de “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”, “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”, “el Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos”, “todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona”. En algunos casos, absolutos sarcasmos, al menos, cuanto menos desde la perspectiva de algunos ciudadanos. Algunos preocupantes, muy preocupantes, vivienda, medio ambiente, pero hay uno que me preocupa también: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. Y las preguntas son:

  • ¿Estamos realmente protegidos frente a las grandes empresas? ¿Hay mecanismos suficientes para reclamar por abusos, fraudes, engaños, facturas excesivas, problemas grandes o pequeños con el operador de telefonía, la compañía del gas, la luz, sin morir en el intento? Frente a tanta oferta, publicidades engañosas, contrataciones fraudulentas, productos milagro, fraudes de guante blanco en Internet y un largo etcétera, ¿estamos de verdad protegidos? ¿Cuántos usuarios acaban tirando la toalla frente a sus problemas cotidianos hartos de gestiones, de llamadas a teléfonos que encima les cuestan dinero?
  • ¿Nuestra salud está realmente protegida a todos los niveles o es algo que también se está llevando la crisis – o la crisis como excusa – por delante? ¿Se puede hablar de estar protegidos cuando las listas de espera se alargan, cuando los tratamientos se acortan, cuando nos pone en la calle al instante de operarnos? ¿Realmente podemos hablar ahora mismo, hoy, de una Sanidad Pública como la entendemos en España desde hace décadas? Sin anestesia…
  • ¿Se puede hablar de que nuestros intereses económicos están protegidos de verdad cuando estamos viendo lo que está pasando con los bancos, con las hipotecas, con los desahucios?

Gente en la calle cuando no son los culpables, mientras los culpables reciben ayudas. ¿Se puede hablar de estar protegidos cuando ha pasado lo que ha pasado con el fraude de los sellos, o con las preferentes, que va a dejar a miles de familias sin sus ahorros después de haber sido engañados en muchos casos en sus propias entidades bancarias? Creo que hay que darle, como mínimo, un repaso a la Constitución…