Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Hora 25

Àngels Barceló

De 20:00 a 23:59
SANTIAGO CERVERA, IMPLICADO EN UN PRESUNTO CHANTAJE

Cervera: "Puede ser algo conspirativo o simplemente alguien que ha querido divertirse"

El diputado del PP anuncia que no volverá a la política aunque se demuestre su inocencia. Cervera no ha querido valorar la rápida reacción del PP

Cervera renuncia como diputado y abandona temporalmente el PP. Santiago Cervera ha presentado hoy su renuncia al acta de diputado y ha solicitado su baja temporal en el PP tras ser implicado en un delito de presunto chantaje al presidente de Caja Navarra. / ATLAS

Santiago Cervera ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para explicar su versión de los hechos tras ser detenido al recoger un sobre en un presunto caso de chantaje. "Rotundamente no, no tengo nada que ver con un chantaje", ha insistido el diputado del PP, que ha vuelto a reconocer su imprudencia pero ha defendido el interés que le suscitaba la posible información sobre Caja Navarra.

"Lo hice porque es un asunto que me ha interesado desde hace mucho tiempo, tiene mucha relevancia política y me he comprometido personalmente con los problemas de gestión de Caja Navarra. Es un asunto local, pero también representa lo que ha ocurrido en Navarra en los últimos años y yo he sido combativo con la politización de esa entidad", ha justificado Cervera los motivos que le llevaron a acudir a recoger el sobre. El diputado del PP defiende que "el tema tiene alrededor unos componentes que lo hacían digno de consideración; algunas personas han salido de la entidad y están distribuyendo información. Para mí, era un tema de gran interés". Cervera admite que cometió un error: "Fue una estupidez, pero tenía interés político para mí".

Cervera ha explicado que no acudió a denunciarlo "porque el correo no tenía un componente amenazante, sino una relevancia judicial que querían poner a mi disposición". El popular pensó que alguien quería facilitarle la información para que él la pusiera en manos de la Fiscalía. "Yo simplemente quería ver si esa información tenía un valor", sostiene. El diputado ha detallado la secuencia de los hechos. "Me acerqué a la zona, vi que efectivamente había una documentación en una rendija. Antes de recoger el señuelo, ya había pasado por ahí. Me percaté de que había una cámara de seguridad del ayuntamiento de Pamplona. Cuando yo acudí este domingo, iba con un gorro y una bufanda porque creía que esa cámara podía tener con esta circunstancia tan curiosa".

Preguntado por la posibilidad de que se trate de una trampa, Cervera señala que "puede ser algo conspirativo contra mí o simplemente alguien que ha querido divertirse de una forma macabra". El diputado admite que meditó mucho el ir a buscar el sobre. "Primer pensé que era una broma, luego en una trama, pero al final la motivación humana se cruza en muchas causas".

Un adiós definitivo a la política

"Si me versión es la buena, no volveré a la política. Tengo que resolver esta cuestión lo antes posible. Me va a venir bien orientar mi vida hacia otros derroteros. Me gustaría haber terminado de otra manera", ha dicho Cervera para concluir de forma rotunda que "la interpretación que tiene esto es que yo tengo que dirigir mi vida hacia otros lares".

La rápida reacción del PP

"Comprendo que en el PP se hayan sentido incómodo. Es un asunto muy chusco. He acudido al despacho de Alfonso Alonso, y yo ya tenía la intención de dimitir como diputado", ha defendido para negar cualquier presión desde Génova. Cervera no ha querido valorar la extraña reacción de Cospedal si la comparamos con otros casos de miembros del PP. "Prefiero no verlo desde este punto de vista, sino desde todo lo que me ha ofrecido el PP. El cómo se haya gestionado este episodio no es tan sustancial", ha sentenciado.

Santiago Cervera: "Voy a presentar inmediatamente mi renuncia como diputado por Madrid". 

Santiago Cervera: "No he cometido ningún delito ni ningún chantaje, soy una víctima". 

José Antonio Asiáin: "El abogado de Cervera me sondeó sobre la posibilidad de que retirase la denuncia". 

Cervera: "Si mi versión es la buena, no volveré a la política".