Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

De 06:00 a 12:20
documentointegro

Sin fondos, la universidad peligra; y si la universidad peligra sucumbe toda la sociedad

CADENA SER / Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Cincuenta rectores de Universidades españolas leerán este lunes en sus universidades por toda España un manifiesto muy crítico con los recortes en la universidad y en las actividades de investigación.

Sin fondos, la universidad peligra. Y si la universidad peligra, sucumbe toda la sociedad. Y lo hace justo en el momento en el que más necesitamos las actividades con valor añadido, la investigación, la innovación y el esfuerzo de los mejores para planificar un futuro para España. Un futuro que o viene de ese ámbito que nos permite mirar cara a cara al progreso o no vendrá.

Los rectores han decidido plantarse. Con recortes del 18% en educación superior y del 80% en tareas de I+D+i, avisan de que se han encendido todas las luces rojas. Y advierten de que este retroceso amenaza con devolvernos al túnel de los tiempos, ese oscuro agujero en el que aún resuena la terrible invitación a que "inventen ellos".

Es obligación del Gobierno saber en qué actividades es posible recortar y cuáles se deben preservar porque resultan estratégicas para el futuro de un país. Qué actividades pueden y deber reorganizarse seguramente, como casi todo en este tiempo de cambios, pero sin cortarle las alas. Este es el caso más claro. No verlo permite preguntarse si realmente alguien en el Gobierno está pensando en qué modelo de país queremos ser en el futuro.

Los rectores se plantan y lo hacen coincidiendo con la idea de Derek Bok, un colega suyo que fue presidente de Harvard durante 20 años, y acuñó una frase imperecedera. Decía Derek: "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia".

Pepa Bueno: "Este retroceso amenaza con devolvernos al túnel de los tiempos". 

José Carrillo: "La economía y la sociedad acabarán pagando el precio".