A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
EL JURADO

El caso de la poligamia: "Poligamia sorda"

La poligamia está permitida en 47 países de todo el mundo, prohibida en toda Europa y en algunos países se castiga incluso con penas de cárcel. Pero las leyes europeas apenas pueden impedir situaciones que se cuelan por los resquicios de la ley. Las uniónes de un hombre con varias mujeres existen a pesar de la prohibición europea que además, no puede combatir situaciones informales. La poligamia es un foco de conflicto en europa como consecuencia de la inmigración por dos razones. Por un lado los matrimonios polígamos tropiezzan con uno de los principios básicos de la legislación matrimonial, como es la unidad y exclusividad de la relación conyugal entre dos personas.

Por otro lado los principios de igualdad y libertad entre los esposos no son respetados en la mujer, y eso choca frontalmente con el modelo occidental.

Más información

Inicialmente los países de nuestro entorno europeo se negaron a extender a los matrimonios polígamos los beneficios que se concedían a las familias monógamas: pensión de viudedad, beneficios sanitarios y asistenciales. Con el tiempo se han ido concediendo ciertos derechos.

La poligamia es un fenómeno al alza en la comunidad musulmana del Reino Unido, especialmente entre los jóvenes, según un estudio realizado por la BBC con datos del Consejo Islámico de la Sharía, un organismo internacional que ofrece ayuda espiritual y legal a los musulmanes, y que registra un número sin precedente de peticiones de asesoramiento sobre matrimonio con varias mujeres por parte de residentes en Gran Bretaña.

En Francia , con la polémica sobre la prohibición del burka todavía de fondo, se preguntan sobre la actitud a tomar frente a la poligamia. Entre 10.000 y 20.000 familias viven en la tradición poligámica al otro lado de los Pirineos. El Gobierno examinó hace poco la posibilidad de retirarle la nacionalidad a un francés de origen argelino, sospechoso de practicar la poligamia y de defraudar al Estado con las ayudas sociales. El ministro de Inmigración, Eric Besson, se ha declarado favorable a una "adaptación legislativa" mientras que para el portavoz del gobierno, Luc Chatel, "la poligamia disimulada" no es bienvenida en Francia".

En la dictadura franquista se reconocieron derechos a los polígamos en los territorios de Ifni y Sahara. La Ley de 19 de abril de 1961, sobre el régimen jurídico en la provincia de Sahara, establecía que se respetaba el estatuto personal islámico de los naturales de la provincia; por tanto, se admitía el matrimonio polígamo entre ellos, cuando para el resto de los españoles la monogamia era inderogable. La poligamia es ilegal en España, tal como han recordado recientes sentencias del Tribunal Supremo. El código penal la castiga con penas de hasta un año de cárcel.

Pero el fenómeno de la poligamia existe, aunque en secreto, entre el millón largo de musulmanes que residen en nuestro país. Algunos líderes de las comunidades musulmanes han pedido en varias ocasiones que se modifique la legislación y se regule la poligamia «para garantizar los derechos de la esposa».

En 1995 un juez español sentó la primera jurisprudencia al dictaminar que las dos esposas de un musulmán senegalés, muerto en accidente de tráfico, tenían el mismo derecho a la pensión de viudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00