Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

La profecía maya, de nuevo al cine

'Los días no vividos', con Javier Godino, cuenta el hipótetico final de la humanidad

Cartel de la película 'Los días no vividos'

Si los mayas levantasen la cabeza, seguro que se echarían unas risas con toda la psicosis que han montado en torno al fin del mundo. Y todo, parece ser, porque se les acabó la piedra en donde escribían el calendario del mundo. El caso es que este supuesto apocalipsis, esta inquietante aniquilación de la humanidad ha hecho correr ríos de tinta: 'Fin', 'Deep Impact', '2012', 'Apocalypto', 'El día de la bestia' y un largo etcétera.

El último en subirse al carro ha sido Alfonso Cortés-Cavanillas, de la productora 'La caña brothers', con su debut cinematográfico 'Los días no vividos': "Tampoco me ha calado tanto eso del fin del mundo... Para ser sinceros, buscaba algo vendible", ha confesado en la presentación de la cinta en Madrid. El que el material sea muy hollywoodiense no significa que también lo sea el presupuesto. Con unos discretos 60.00 euros han podido contar con actores de la talla de Javier Godino e Ingrid Rubio: "A pesar de las dificultades, se puede hacer cine con poco dinero".

"Es una película hecha con mucho amor porque, cuando no hay dinero, lo único que queda es el amor", ha dicho entre risas el director. La cinta es un drama que se centra en el hipótetico último día de la humanidad, antes de ser abrasada por el sol. Y, más concretamente, en un barrio muy castizo de Madrid (Lavapiés), en torno a un grupo de amigos, muy urbanitas y modernos, que no saben con quién pasar esa última cena ni cómo enfrentarse a ella. El reparto lo completan Asier Etxeandía, Ruth Díaz y Hovik Keuchkerian.

El miedo a la muerte es el miedo más universal que existe y, como dice Cortés-Cavanillas, "tiene mucho que ver con todo lo que te pierdes". Por eso, a los protagonistas de la cinta les consuela tener el mismo destino en el mismo momento. 'Los días no vividos' plantea además el dilema de cómo enfrentarse a la muerte y el consuelo que para muchos representa la religión. Otros (en la película) en vez de rezar, se hacen porros de marihuana.

'Los días no vividos', con música de Love of Lesbian, es también una crítica velada a la sociedad. Con frases lapidarias como "por fin vamos a pagar por nuestra soberbia" y "el mundo no tiene remedio", el director ha querido hacer una "crítica social" y denunciar la pérdida de humanidad que adolece a la sociedad: "Y no hablo solo de políticos y hombres de poder". Cortés-Cavanillas, que viene de la realización de programas deportivos, se refiere a las personas normales y corrientes. Como tú y como yo.

La película llega a los cines, como no podía ser de otra manera, el 21/12/12.

Relacionados

  • La profecía maya, de nuevo al cine