Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

Las críticas de La Script. A la caza de Bin Laden y de la Cienciología

'La Noche Más Oscura'. La fría caza de Bin Laden / María Guerra

EEUU tardó una década en vengar los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, la película que narra la operación que finalmente abatió al líder de Al Qaeda no es una epopeya bélica sino un gélido diario de batalla que arranca con 45 minutos de tortura a un sospechoso en Pakistán. Un relato poco heroico que no ha gustado en Washington, porque deja en evidencia el uso de tortura sistemática de los agentes de la CIA de la Administración Bush. Y vuelve a situar a Kathryn Bigelow – la única mujer que ha ganado el Oscar como directora- a las puertas de su segundo premio de la Academia americana.   Hay directores como Spielberg que se empeñan en dar su versión de los grandes acontecimientos de la Historia americana y europea, narrados con grandes dosis de emotividad. Sin embargo, el mayor acierto de Bigelow es plantar la cámara ante el presente y en seco. De 'En Tierra Hostil' surgió un retrato poco favorecido de un hombre enganchado a la guerra, un especialista en desactivar minas en Irak. Y 'La Noche más Oscura' muestra las interioridades de la caza de Bin Laden, cuya captura se demoró y humilló a EEUU durante 10 años. Fue un trabajo profesional, y para ello se utilizaron todos los métodos que los políticos de turno permitieron, asesinatos incluidos. 'La Noche más Oscura' está rodada con pulso de documental, sin dar ningún detalle personal del personaje de Jessica Chastain, la agente de la CIA -un personaje real- cuya obsesiva perseverancia llevó a los soldados de elite americanos a abatir a Bin Laden en su propio dormitorio en mayo de 2011. Tanto Bigelow, como su guionista Mark Boal, aseguran que la película es una ficción basada en datos muy bien documentados. Pero su impacto sobre el espectador no es solo el resultado de un excelente trabajo periodístico – filtraciones que dejan en evidencia los métodos de la CIA-, sino que sobretodo se debe al enfoque de la narración. Chastain solo muestra su lado profesional: su vida personal no asoma jamás a la cámara, y no hay nada impostado en esta ausencia, sino que es el elocuente reflejo de una mentalidad profesional y deshumanizada destinada a cumplir con su deber. Hasta el final y sin redobles de tambor. Chastain llena de contenidas emociones su personaje y se desvela como una actriz llena de matices y registros. Estamos ante una gran película, además de necesaria. Los atentados del 11 S generaron tal avalancha de palabrería y grandilocuencia, que La Noche más Oscura supone un grato jarro de agua fría.  

'The Master. Perturbador' retrato de la Cienciología / María Guerra

Paul Thomas Anderson, el director de 'Magnolia' y amigo íntimo de Tom Cruise, cuenta en 'The Master' los primeros años del líder de una secta muy parecida a la Cienciología. Pero quien vaya al cine para conocer detalles de la secta fundada por L. Ron Hubbard, pierde el tiempo. 'The Master' es, ante todo, una  mirada libre y pura a la malsana relación de dominación y sometimiento entre dos hombres: Philip Seymour Hoffman interpreta al gurú y y Joaquin Phoenix a un seguidor borracho y agresivo que entra en la secta en 1950. 'The Master' es un portento visual, rodada al viejo estilo en 70mm, y los actores dan vida a dos pobres diablos que establecen una enfermiza relación de dependencia: uno, como amo del rebaño y Phoenix como un perturbado que encuentra cobijo bajo la protección de un visionario de pacotilla. No nada épico en esta historia, y quizá eso sea lo que más pueda herir a Tom Cruise, del que Anderson se limitó a decir en Venecia: “Tom ha visto la película y seguimos siendo amigos. El resto queda entre nosotros”. Este líder mesiánico es un pobre hombre rodeado de pobres diablos, y ¡atención! a la silenciosa y despiadada mirada de Amy Adams, que interpreta a la esposa maquinadora del gurú. 'The Master' tiene una inmensa fuerza visual e interpretativa. De la pantalla no solo surge una desasosegante historia, sino también un torrente de imágenes bellísimas y poderosas, a veces inconexas, pero que dan sentido al malestar de los personajes y también al propio acto cinematográfico. Anderson es mucho más que un narrador a secas, es un artista plástico total que hace de su pantalla un lienzo brillante y complejo.   Demasiado perturbadora y sexual, 'The Master' quizá no consiga el reconocimiento de premios convencionales como los Oscar, pero desde luego ya empezó en el festival de Venecia su merecida recolección de galardones: mejor director para Paul Thomas Anderson y Copa Volpi ex-aequo para los actores Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix. Los dos hacen un despliegue enorme de emociones: Hoffman sobrecoge por su contención, y Phoenix, aunque a ratos se excede en su animalidad, construye un ser quebradizo y conmovedor. Sin ninguna intención de pagar peajes comerciales, 'The Master' no es una película que tenga un motor narrativo constante. Hay lagunas, posiblemente buscadas por Anderson, que lleva al espectador hacia las emociones puras y no precisamente bellas. Sitúa su cámara ante la mediocridad y la pequeña sordidez de estos hombres perdidos. Brillante y perturbadora.  

'El hombre de las sombras'. El hombre del saco a la americana / María Mur

Poco o nada se puede decir de ‘El hombre de las sombras’ sin meter la pata y sin caer en los castigados spoilers. Solo sugerirles que estén atentos a los informativos porque es posible que, después de ver la película, les resulte sospechosamente familiar algún caso mediático muy de actualidad estos días. Y hasta aquí se puede leer. Por lo demás, esta versión americana del hombre del saco encaja a la perfección en la parrilla de una conocida televisión privada muy aficionada a los telefilmes de sobremesa. Jessica Biel deja la comedia romántica  (‘Historias de San Valentín’ (2010) y ‘Un buen partido’ (2012) para meterse en la piel de una angelical enfermera que, tras el secuestro de su hijo, trata de ponerle cara al encapuchado que rapta a los niños de un decadente pueblo de la América profunda. El encargado de dirigir este thriller es el francés Pascal Laugier. Thriller que, por cierto, tiene poco de francés y mucho de americano. Laugier, en esta su tercera película, ha rodeado a la guapa y correcta Biel de dos veteranos como Stephen McHattie y William B.Davis. (‘Expediente X’). ‘El hombre de las sombras’ tiene vocación de sátira social, aunque a su moralina final solo le falta un lazo rosa y un cartel que rece “el fin justifica los medios”. Aun así, ya sea por la estupefacción que despiertan los hechos o por su ‘relativa’ cercanía (vean el telediario), el caso es que la trama consigue mantener en vilo al espectador y removerle en la butaca.  

'Despedida de soltera'. Cuando las damas de honor son unas arpías / Pepa Blanes

La comedia estadounidense está plagada de bodas, desepedidas de soltero, banquetes familiares, etc. Por eso, sabemos lo difícil que es hacer una comedia con estos elementos y que quede original. Hace sólo un año lo lograron con 'La boda de mi mejor amiga' (2011) de Paul Feig. En ella descubrimos a unas actrices con una vis cómica excelente que hacían humor con un punto gamberro dentro de ese género que podríamos denominar "la comedia de chicas". Con 'Despedida de soltera', Leslye Headland ahonda en unas bromas mucho más gamberras y a veces algo despiadadas. La historia es bastante básica: la chica fea del instituto se casa y sus damas de honor son unas arpías muy juerguistas que pondrán en apuros a la novia. La cinta tiene un arranque divertido y potente que se va diluyendo a medida que avanza una trama algo escasa de guion y contenido que acaba derivando en subtramas con menos fuerza y menos originalidad. Eso sí, los diálogos directos y poco sobreactuados -tan comunes en las comedias románticas de bodas y de chicas- se agradecen. Lo mejor de 'Despedida de soltera' son sus actrices y algunos momentos desternillantes que Kirsten Dunst, Lizzy Caplan y -sobre todo- Isla Fisher se marcan. Lo peor, que quiera ser un 'Resacón en las Vegas' (2009) en femenino y que al final, por mucha cocaina que haya, la familia es la familia.

'Cirque du soleil: mundos lejanos' / Circo en 3D

Andrew Adamson dirige esta historia donde dos jóvenes enamorados separados tendrán que viajar a través de los mundos de ensueño del Cirque du Soleil para volver a encontrarse. La pelíucla cuenta con James Cameron como productor y ha sido rodada en 3D. Lo más original es que ncluye algunas de las actuaciones artísticas y acrobáticas más elaboradas de Cirque du Soleil.

'Así somos'. Drama con un reparto de lujo

Chirs Pine, Michelle Pfeiffer, Olivia Wilde, Mark Duplass, Elisabeth Banks... encabezan un reparto lleno de nombres conocidos para este drama que cuenta la historia de Sam, quien tras la muerte de su padre se ve obligado a mantener a una hermana alcohólica de la que no sabía nada.