Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

De 06:00 a 12:20
documentointegro

Artur Mas, preso de su debilidad

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

La propuesta independentista de CiU y Esquerra Republicana ha tropezado con la primera piedra, y en sus propias filas. Duran i Lleida, la mitad de CiU, propone resetear la propuesta, parar y empezar de cero para tratar de sumar al proyecto una mayoría más amplia que los 71 diputados que suman ahora mismo entre las dos formaciones que alumbraron la semana pasada el texto que declara a Cataluña sujeto jurídico y político soberano.

Sólo cuatro días después de publicar el texto y a una semana de votarlo en el Parlament, los socios se han quedado solos. Tienen mayoría pero no la amplia mayoría que un asunto así requiere, como ha subrayado Duran i Lleida. El PSC está claramente en contra de lo que consideran una declaración de independencia y en esta posición tiene a todo el PSOE detrás. Iniciativa per Catalunya pide diferenciar el derecho a decidir del Estado propio. Veremos si en las próximas horas se produce algún movimiento significativo para modificar la propuesta o Artur Mas sigue en su huida hacia adelante preso de su debilidad.

El rechazo al separatismo catalán ha propiciado el reencuentro, la estrategia común entre el PSOE y el PSC. Se vio este fin de semana en el comité federal de los socialistas, donde el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, concretó la idea de una reforma federal del Estado autonómico que reconozca en la Constitución la singularidad de Cataluña.

Hoy, la SER les puede contar detalles de esa reforma constitucional limitada que propone el PSOE, y que incluye novedades no sólo en materia territorial sino también electoral, con listas bloqueadas o de igualdad entre hombres y mujeres con un reconocimiento expreso en la Constitución que también blindaría conquistas del Estado del Bienestar, como la sanidad pública.

Pepa Bueno: "Artur Mas, preso de su debilidad".