Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Hoy por hoy

Gemma Nierga y Pepa Bueno

LUNES A VIERNES de 06:00 a 12:20h
documentointegro

Debilidad, inseguridad y falta de criterio

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

El Gobierno catalán rectifica. Primer paso en falso de la agenda soberanista. CiU y ERC, que le apoya sin asumir tareas ejecutivas, rectificaron su primer envite y han decidido aguar el significado y el alcance político de la declaración que se votará en la cámara autonómica la próxima semana.

Finalmente dan marcha atrás en el planteamiento inicial, que equivalía a una especie de declaración de independencia. Han decidido poner por delante el derecho a decidir y dejan caer la idea de un Estado propio. Es decir, volver a colocar los bueyes delante del carro. Con el borrador inicial que les adelantó la Cadena SER se habían quedado solos, con el rechazo de toda la oposición e incluso la del propio Duran i Lleida, que pidió empezar de nuevo.

Tras el fracaso electoral de Mas, que no logró la mayoría suficiente que requería, sus pasos se han vuelto erráticos y su futuro, demasiado dependiente de los independentistas de pata negra, los de ERC. Si hubo una parte del electorado tradicional de CiU que no votó a Mas por ir demasiado lejos en su propuesta soberanista, cabe preguntarse qué estarán pensando esos mismos electores tras este primer intento fallido de declaración.

Porque si este parón y marcha atrás era una estrategia inicial para plantear un programa de máximos y luego moverse, malo. Los catalanes que los apoyan no entenderán jueguecitos con un asunto así. Y si sencillamente es que no midieron el alcance del texto y la soledad en la que se iban a encontrar, peor.

En un caso u en otro, el bipartito comienza a producir una sensación de debilidad inquietante y transmite inseguridad y falta de criterio. Y eso, por un lado, dificultará tender los puentes necesarios para resolver un reto que nos afecta a todos. Pero por otro, y especialmente, para solucionar los principales problemas que de los catalanes, que, como es sabido, tienen que ver con el paro, la reactivación económica, la prestación de los servicios esenciales y las infraestructuras.

Soledad Gallego-Díaz: "¿Un jefe de oposición para mantener a CiU en el poder?". 

Pepa Bueno: "Debilidad, inseguridad y falta de criterio".