Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

De 16:00 a 17:00

Colomo, Picasso y el robo de la Gioconda

En 'La banda Picasso', el director madrileño reproduce el robo que conmocionó a Francia y al mundo entero a principios del siglo XX y del que fue acusado el pintor

EFE / Fernando Colomo rodeado de Ignacio Mateos y Pierre Bénézit en la presentación de 'La banda Picasso'

Parece ficción, pero no lo es. El gran Pablo Picasso fue sospechoso en 1911 de la desaparición del cuadro más famoso del Museo Louvre. Aunque no fue el único. Guillaume Apollonaire fue, en teoría, su cómplice.

Con este hecho como punto de partida, el director Fernando Colomo recrea con total libertad (lo advierte nada más empezar la película) una de las épocas más apasionantes de la historia del arte. El París de principios del siglo XX, el de las vanguardias y las tertulias en los cafés, es el protagonista de esta historia que cuenta con la aprobación de la familia del pintor malagueño y que llega a los cines el próximo 25 de enero.

Pero, ¿por qué Picasso? Pues por el impacto que le causó al director madrileño encontrarse de repente a los 14 años, "en plena represión franquista", con el cuadro de 'Las señoritas de Avignon'. Con sus habituales gafas redondas de pasta amarilla, Colomo ha confesado que en el fondo su película plantea un dilema hamletiano: o el arte o la amistad. Pero sin pedanterías: "Tengo tendencia a contar las cosas de manera ligera. He pasado por ser un director superficial y estoy encantado de serlo". La ópera de prima de Colomo es 'Tigres de papel' (1997), aunque se consagró con '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' (1978). Desde entonces y hasta ahora, han llovido otros títulos famosos como 'Los años bárbaros' (1998), 'Cuarteto de la Habana' (1998) y 'Al sur de Granada' (2002).

'La banda Picasso', que cuenta con dos nominaciones a los premios Goya (mejor diseño de vestuario y mejor canción), se centra en los primeros años de juventud de Picasso y no en su proceso creativo: "No quería hacer una película en la que se viese a Picasso pintando. Normalmente estas películas suelen ser bastante aburridas", confiesa el director con o sin la intención de lanzarle una pulla a un coetáneo, coetáneo que competirá en los Goya con su película en blanco y negro sobre un pintor y cuyo nombre es bien conocido por todos. Más pistas, imposible.

Dice también Colomo que su película número 20 no es ni una más ni una cualquiera. Para esta "cinta especial" han hecho falta 14 versiones del guion, dos años de postproducción e infinitas virguerías con el presupuesto (han rodado en Budapest, Madrid y París): "He aprendido hasta francés". Aunque está rodada en ese idioma, 'La banda Picasso' no es un homenaje al cine vecino que tanto ha influido al director madrileño: "Mi vocación nació con la nouvelle vague y, en especial, con 'Los 400 golpes' de Truffaut".

El actor que da vida al icónico pintor es Ignacio Mateos, también malagueño y "bajito", que ha pasado por París y ahora se busca las habichuelas en Madrid: "Al final me di cuenta de que tampoco estábamos tan lejos". Su fiel compañero de andadura es Pierre Bénézit (Apollonaire). El resto de "la banda Colomo", como bromea el director, lo forman Jordi Vilches, Lionel Abelanski, Alexis Michalik o Stanley Weber.

Relacionados

  • Fernando Colomo, Pablo Picasso y el robo de la Gioconda