Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Ventana

Carles Francino

LUNES A VIERNES de 16:00 a 20:00h
COCINA CON MARTÍN BERASATEGUI

Sopa de cebolla

Cadena SER

Hoy os voy a dar una receta llena de sabor, muy sencilla de preparar y altamente reconfortante para estos días de invierno en los que estamos. Vamos con una sopa de cebolla, una de las sopas más conocidas en el mundo que, bien hecha, es una delicia y te asienta el cuerpo que no veas.

Empezamos precalentando el horno a 200ºc. Rehogamos el ramillete de salvia con el medio kilo de cebollas, las 5 chalotas, el puerro, los 3 ajos, la pizca de cayena, la mantequilla, el aceite y los salpimentamos, dejamos que coja color durante unos 20-25 minutos.

Es el momento de añadir el cacho de pan sopako, una pizca de armagnac y rehogar todo unos minutos más. Añadimos caldo caliente y hervimos todo durante 20 minutos a fuego suave.

Ya solo queda distribuir la sopa en tazones hermosos aptos para el horno, los cubrimos con las rebanadas finas de pan y le añadimos los 3 puñados de queso rallado. Gratinamos 5 minutos. y listo para comer. Es una sopa monumental, con esto triunfas seguro.

A TENER EN CUENTA

Hemos utilizado cebolla roja, ¿por alguna razón especial?

Sí, la cebolla roja le va especialmente bien porque, además de destacar por su color, tiene un sabor dulce más pronunciado que otros tipos de cebolla. Además es ligeramente picante y ese puntillo me encanta, le da un toque a la sopa muy bueno.

Si no encontramos pan sopako, ¿cómo lo podemos sustituir?

El pan "sopako" o también llamado "pistola" aporta una tonalidad oscura al caldo y un gusto muy peculiar. Si no lo encontramos, lo podemos sustituir por pan duro que nos haya sobrado de días anteriores, lo tostamos bien en el horno y lo usamos como si fuera sopako

Ingredientes

1 ramillete de salvia

0,5 kg. de cebollas rojas cortadas en tiras

5 chalotas en tiras

1 puerro hermoso en rodajas finas

3 ajos picados

1 pizca de cayena

1 pizca de Armagnac

1 cacho de sopako o pan viejo cortado fino

3 l. de caldo de carne o agua + pastilla

8 rebanadas finas de pan viejo

3 puñados grandes de queso rallado tipo Idiazábal muy joven

Sal y pimienta

Aceite de oliva y mantequilla

Cocina con Martín Berasategui: Sopa de cebolla (24/01/2013).