Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Notas de Cine

Antonio Martínez

La banda de Colomo

Con este juego de palabras hemos invitado a Fernando Colomo a que se siente esta semana en nuestro sofá de las “conversaciones en clave de sol”. El director madrileño estrena su última película, “La Banda Picasso”, una historia que tiene como telón de fondo el robo de "La Gioconda" del museo del Louvre de París en 1911 y la posible implicación que tuvieron en ese hecho artistas como el pintor malagueño Pablo Ruíz Picasso o el poeta francés Apollinaire. Le hemos pedido a Colomo que nos hable de la banda sonora de este film, compuesta por su músico de cabecera estos últimos años, Juan Bardem, con el que ha trabajado en "Los años bárbaros", "Al Sur de Granada"  o "El próximo Oriente". También nos ha contado como se gestó el tema central del film titulado "L'as tu vue", de la que es autor el propio Juan Bardem con letra de Alfonso Albacete, una canción que es candidata al Premio Goya en su categoría. Y naturalmente hemos echado un vistazo al pasado para recordar sus primeras películas como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, que dio pie a la famosa canción del grupo Burning, o “Bajarse al moro” que incluía el inolvidable “Pasa la vida” de Pata Negra. Fernando Colomo nos ha contado que se ha relacionado bastante bien con todas las artes menos con la música. De pequeño se apuntó a la rondalla del colegio porque quería tocar la guitarra pero su hermano mayor ya tenía una y sus padres le pusieron entre las manos una bandurria algo que, según él, “es lo mejor para desanimar a uno en su carrera musical”. Quizá por esa frustración ha tenido la necesidad de poner siempre mucha música en sus películas. Incluso dirigió una, “Alegre ma non troppo”, ambientada dentro de la Joven Orquesta Nacional de España. Hoy nuestro “Libro gordo de la música de cine” se abre por el capítulo dedicado al compositor francés Philippe Sarde, un autor quizá menos conocido por el gran público que otros músicos franceses como Georges Delerue o Michel Legrand, y que sin embargo tiene una de las carreras más notables dentro del cine galo en los últimos cuarenta años. Su primer contacto con la música de cine llegó en 1970 cuando tenía 22 años de la mano del director francés Claude Sautet. Sarde compuso para él la música de la película “Las cosas de la vida”, una historia de amor protagonizada por Romy Schneider y Michel Piccoli. La música de la película resultó todo un éxito, en especial la llamada canción de Helena que interpretabala propia RomySchneider. Tras este comienzo, la carrera de Philippe Sarde quedaría ligada para siempre a la del director Claude Sautet, con el que trabajaría en numerosas películas hasta la muerte del cineasta en 2002. También su trayectoria artística correría paralela a la de Romy Schneider, ya que fue él quien puso banda sonora a la mayoría de las películas de madurez de la actriz. Una de las especialidades de Sarde fue el cine negro galo, el polar francés. Con “Max y los Chatarreros”, de nuevo protagonizada por Romy Schneider y Michael Piccoli, Philippe Sarde debutó en este género policíaco que ha sido uno de los más recurrentes a lo largo de su carrera. Al lado del saxofonista Stan Getz creó por ejemplo la música de “Muerte de un corrupto” protagonizada por Alain Delon. A lo largo de los años la música de Sarde ha acompañado a todos los grandes actores franceses de renombre como Jean Gabin, Yves Montand y, por supuesto, Jean Paul Belmondo en títulos como “Yo impongo mi ley a sangre y fuego”. Se ha convertido así mismo en el compositor habitual de un buen número de directores. Con André Téchiné ha trabajado en numerosos films como “Las hermanas Brontë” o “Alice y Martin”. Junto a Marco Ferreri colaboró en "La Gran Comilona" y "Ordinaria locura", entre otras, y es un habitual del director Bertrand Tavernier para el que ha escrito música muy diversa que va desde el jazz del policiaco "Ley 627" al clasicismo de "La hija de D’Artagnan". Su asociación con Roman Polanski fue la que le dio una mayor proyección internacional. Con él ya había trabajado en "El quimérico inquilino" pero en 1979 logró su primera y hasta el momento única nominación al Oscar a la mejor banda sonora gracias a "Tess". Gracias a este éxito Philippe Sarde fue reclamado por Hollywood y en los años 80 inició una tímida carrera musical en los Estados Unidos. Entre sus trabajos más destacados de esta etapa está por ejemplo "El señor de las moscas" o "La caja de música", la película de Costa Gavras. También ha destacado su asociación con el director Jean Jacques Annaud para el que ha escrito varias bandas sonoras como En busca del fuego, u otra de las más famosas de la carrera del compositor: "El oso". Philippe Sarde tiene en la actualidad 67 años y sigue trabajando a pleno rendimiento. El año pasado por ejemplo fue nominado al Cesar francés por su banda sonora de La princesa de Montpensier, un drama de época de su inseparable Bertrand Tavernier. Es un compositor con estilo propio aunque musicalmente puede mostrar muchas caras. A veces utiliza pequeños cuartetos de cuerda, otras la gran orquesta sinfónica o escribe partituras cercanas al jazz. Su música siempre ha sabido abrirse a toda clase de influencias. Por ejemplo, uno de sus mejores trabajos, Un taxi malva, tenía raíces irlandesas y en él colaboraba con el grupo folklórico The Chieftains. La Banda Sonora que os invitamos a escuchar en el programa de hoy es la de la película "The Master", el film de Paul Thomas Anderson compuesta por Jonny Greenwood, el miembro de Radiohead. Es la segunda colaboración entre el músico y el cineasta después de Pozos de Ambición. En esta ocasión Greenwood ha querido reflejar en sus notas la tensión psicológica que existe entre los personajes de la película y cita como su mayor influencia  la música del compositor polaco Krystof Pendereki, con el que el guitarrista de Radiohead publicó un disco a principios de 2012. Esta semana tenemos nuevamente a Gene Kelly protagonizando el musical clásico que recordamos en cada programa. Se trata de “Las Girls” que fue el último que el cantante y bailarín rodó parala Metro Goldwyn Mayer.Las canciones fueron compuestas por Cole Porter y de la dirección se encargó otro gran maestro de Hollywood, el gran George Cukor. Cuenta la historia de un grupo de artistas que se reúne después de varios años ante los tribunales de Justicia. Una de sus componentes acaba de publicar un libro de memorias y el resto del grupo no está muy de acuerdo con lo que aparece en esas páginas. Junto a Gene Kelly podemos ver a tres actrices que, nunca mejor dicho, llevan la voz cantante en toda la historia: Mitzi Gaynor, Taina Elg y Kay Kendall. Y ahora que están en las pantallas filmes como "Lincoln" o "Django desencadenado" hemos rescatado de la programación de TCM una película ambientada también durante esa época: "Cabalga con el diablo", un western dirigido por Ang Lee en el que Tobey Maguire interpreta a un joven que se une a una partida de guerrilleros del Sur conocidos con el nombre de Bushwhackers, una especie de milicianos, mitad bandidos, mitad soldados, que combatieron en la Guerra Civil americana. Esto es todo por esta semana. Os recordamos que el programa se emite en la madrugada del domingo, de 5 a 6 y que desde el lunes lo podéis descargar de las páginas web cadenaser.com y canaltcm.com. Un saludo, esperamos que os guste el programa, y hasta la semana que viene.