SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Carlos Díaz Nafría: "Esta norma no beneficia al consumidor"

El presidente de Iberaice ha afirmado que la norma perjudica también a su organización

El borrador de la nueva norma del jamón ibérico, presentado estos días, ha recibido el visto bueno de algunos de los sectores relacionados con el jamón ibérico, los 'puristas' sobre todo, pero no tanto de otros con más industrias detrás, como los que representa Iberaice. Ambos creen que se podría mejorar.

Más información

"Con esta norma, el sector que representa Iberaice, (que dicer epresentar al 90% de la producción de carnes y productos elaborados de ibérico de nuestro país) sale perjudicado y el consumidor tampoco sale beneficiado", ha afirmado el domingo en SER Consumidor el presidente de esta organización, Carlos Díaz Nafría. No obstante, cree que hay motivos para un optimismo moderado, considera que se ha inclinado más la balanza hacia los que defienden otros planteamientos: "sigue habiendo un peso excesivo del postulado purista".

Por otro lado, el portavoz del Manifiesto en Defensa del Cerdo Ibérico, José Luis García, ha declarado también en SER Consumidor su conformidad con el proyecto de norma "aunque no nos satisface completamente". Eso sí, García cree que servirá para frenar los fraudes en el sector, denunciados en los últimos meses en Ser Consumidor: "hace un año se produjo el milagro de los panes y de los peces cuando, de repente, en España se produjeron 700.000 cochinos de bellota más de lo que se llevaba a cabo un año antes. Este engaño es el que merma la credibilidad de este producto tan importante en el mundo gastronómico".

El presidente de Iberaice ha insistido en la necesidad de mejorar el etiquetado: "desde nuestra organización apostábamos por un cuadro informativo en el que se reflejaría alimentación, el lugar de cría y las razas que sustentan el producto final", y no sólo las tres denominaciones de origen (bellota, cebo de campo y cebo).

La nueva norma

El proyecto de norma de calidad de los productos ibéricos llevada a cabo por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que podría aprobarse definitivamente antes del verano, se basa principalmente en regular el etiquetado e informar mejor al consumidor para que sepa distinguir entre lo que es ibérico puro y lo que no lo es.

De esta forma sólo habrá tres tipos de denominaciones de venta: bellota, cebo de campo y cebo. Labellota espara los criados al aire libre y sin piensos;cebopara los alimentados con piensos, ycebo de campopara los que comparten ambos tipos de alimentación y hayan sido criados, sobre todo, al aire libre.

Presidente de Iberaice: "Esta norma no beneficia al consumidor"

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130129csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00