Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

La Script

María Guerra

Las críticas de La Script. Hitchcock y Schwarzenegger resucitan

'Hitchcock'. El making-off de Psicosis / Pepa Blanes

Es curioso, y puede que significativo, que en el biopic de un personaje con tanta fuerza como Alfred Hitchcock, quien sobresale en el relato cinematográfico sea el personaje de su mujer, Alma, y la actriz que lo interpreta. Ni ese gran actor que es Anthony Hopkins, -algo exagerado por esos labios postizos y por esa risa ridícula-, ni Scarlett Johanson imitando el grito de de Janet Leigh, es Helen Mirren lleva el peso de esta cinta que se recrea el complicado rodaje de 'Psicosis' (1960). Eso en cuanto a las interpretaciones, sobre 'Hitchcock', decir que el director -casi- novel, Sacha Gervasi, no reinventa nada, ni profundiza en el personaje, ni profundiza en el retrato del Hollywood de esa época, ni en la actriz protagonista. Se limpita a hacer un retrato algo insípido, superficial y cercano al telefilm, pero que logra enganchar al público. Sobre todo, cuando se mete de lleno en el rodaje de esa película que nadie queria hacer y que tanto éxito logró después. A los fans del director les encantarán algunos detalles. Mucho más amable que la serie de televisión 'The Girl', que retrata al Hichcock más oscuro y obsesivo durante el rodaje de 'Los pájaros' con la actriz Tippi Hedren, este biopic cinematográfico alude a su gusto por las mujeres rubias y a su carácter. El reproche es que haga quedar a Hitchcock como un inútil. Lo mejor, sin duda, que te entren ganas de volver a ver 'Psicosis'.

'El último desafío'. El abuelo Arnold impone su ley / María Guerra

  Después de sus 8 años como gobernador de California, y a pesar de que ya ha cumplido los 65, Arnold Schwarzenegger vuelve al tajo. Lo suyo es la acción y hacer pasta. Hay que reconocer que tiene las ideas muy claras, aunque no sean originales. 'El último desafío' es una comedia de acción en la que Schwarzenegger se presenta como un viejo sheriff de pueblo, una especie de abuelo gruñón del que se burlan sus nietos/espectadores.   El mazas austriaco recurre con facilidad a la baza de reírse de sí mismo- 'Poli de guardería' (1990), 'El último gran héroe' (1993) y así hasta el infinito -. En este caso, el propio actor ha elegido al director coreano Jee-woon Kim para darle a la comedia un toque más fresco, pero conserva unos diálogos golfos y personajes lerdos (como Johny Knoxville) que le hacen parecer listo. Un conjunto resultón para una tarde de palomitas sin más pretensiones y dirigido a un público predispuesto a pagar 9 euros por reírle las gracias a Schwarzenegger. Hay un esfuerzo en darle dinamismo a la comedia, subiendo al villano – que interpreta con gracia Eduardo Noriega- a un coche supersónico del que no se baja en toda la película. Posiblemente, si hubieran dejado al director coreano manejar hilos argumentales el resultado hubiera sido más original. El guión es facilón y esquemático, hasta el punto de que el agente del FBI que interpreta Forest Whitaker resulta ramplón, un claro trabajo alimenticio impropio de un actor como él. En fin, una comedia prescindible.   'Mapa'. Película mochilera /María Mur El protagonista y director de ‘Mapa’, un treintañero recién despedido que huye a la India para encontrarse y de paso grabar su primera película, consigue trasladarle al espectador ese desazón que con tanta ansia le está carcomiendo la existencia, hasta el punto de que uno ya no sabe ni lo que está viendo. ¿Es la historia del temido vacío interior, el relato del dulce y tardío reencuentro con la vocación o simplemente el deambular de un corazón roto? Sí y no a partes iguales. Esta película-diario es el debut en la dirección de León Siminiani, un exdirector de series de televisión que ha conseguido que su documental catártico compita por el cabezón en la próxima gala de los Goya. El año pasado, en el Festival de Sevilla, ‘Mapa’ se llevó el premio al mejor documental europeo. Despedido, desenamorado y desubicado, Siminiani emprende un viaje a ninguna parte. De Delhi a Calcuta, pasando por Santander y Madrid, el protagonista no consigue zafarse de ese tufillo a pijería mochilera que hace que en algunos momentos resulte casi una cuestión de vida o muerte taparse la nariz. Salpicada por constantes referencias intelectuales y altaneras (Truffaut, Pasolini, Moravia), ‘Mapa’ se convierte en una película que no avanza, que corre en el sitio, y todo por el egocentrismo de este neohippy. ¿Crítica intencionada o elogio a una manera de vida? Juzguen ustedes mismos.

'Ai Wiwei: Never Sorry'. La búsqueda de la libertad de expresión.

Se trata de un documental sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei, quien además de una prolífica obra, ha tenido un activismo político muy intenso en los últimos años. Además, la cinta que dirige la periodista y realizadora Alison Klayman busca analizar la inteacción entre la creación artística contemporánea y el posicionamiento social de los autores. Coincide, este estreno, con la apertura de la primera exposición del artista en España.