La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
CASO BÁRCENAS

David Pasarin-Gegunde: ''Me han generado muchas dudas las explicaciones que han dado sobre lo que está pasando en el Partido''

Ya son dos los concejales del Partido Popular que abandonan la formación ante la falta de transparencia

Madrid

Esta mañana, dos cargos locales del Partido Popular -el concejal del PP de Gijón Eduardo Junquera y el concejal y portavoz del PP de Galdakao, David Pasarin-Gegunde- han solicitado su baja temporal como afiliados hasta que se aclare el caso Bárcenas, después de que se hicieran públicas las supuestas cuentas de pagos del PP por parte del ex tesorero.

Más información

El edil popular de Galdakao, David Pasarin-Gegunde que ya esta mañana hacía oficial su renuncia a través de un comunicado en el que confesaba "absoluto desconcierto" por las informaciones aparecidas sobre supuestas irregularidades de gestión en el PP, ha pasado esta tarde por 'La Ventana' de Carles Francino. El ya ex concejal no ha rehuido ninguna de las preguntas de la entrevista y se ha respondido claro y tajante: "El problema que yo tengo es que me han generado muchas dudas las explicaciones que han dado sobre lo que está pasando en el partido".

Pasarin-Gegunde se afilió al Partido Popular hace más de seis años y desde las últimas elecciones locales desempeña el cargo de concejal en el ayuntamiento de este municipio vizcaíno de poco más de 29.000 habitantes. En su intervención en el programa de Carles Francino ha confesado que esta decisión no ha sido sencilla: "Si entrar en el Partido Popular del País Vasco ya es difícil; aceptar un cargo y estar dando la cara como concejal es aún más difícil... dar un paso atrás en esa decisión que has tomado y que es un compromiso muy fuerte... Es una decisión que por dentro te crea conflicto y contradicción".

También se ha mostrado decepcionado con los escándalos de corrupción que están salpicando a varios partidos del abanico político de nuestro país y, sobre todo, con la gestión y las explicaciones que las cúpulas de estos partidos están dando: "[El problema] lo que está pasando en todos los partidos de este país: lo que está pasando en el PSOE con los EREs, lo que está pasando en el Partido Popular con la Gürtel, con Bárcenas, lo que está pasando con CiU... Al final te llegas a cuestionar, ¿es que todo eso es mentira?".

Pasarin-Gegunde, de 35 años, ha querido dejar claro en el programa de la Cadena SER que su baja temporal de la formación popular no se debe a otro tipo de cuestiones: "No tengo ninguna disensión con lo que es el ideario del Partido Popular a nivel español o a nivel de Euskadi. [Mi problema] Es esta cuestión en concreto: la falta de explicaciones satisfactorias"; y ha insistido en el verdadero motivo: "Ante la falta de explicaciónes, explicaciones de verdad, la duda que a mí me ha generado me ha hecho a solicitar una baja temporal".

Preguntado por Carles Francino por la reacción de los vecinos de su pueblo a los últimos acontecimientos relacionados con el caso Bárcenas, David ha querido recordar que no es sencillo ser concejal del PP en Euskadi y que estos escándalos lo complican aún más: "Los concejales del PP en el País Vasco lo tenemos muy difícil para desarrollar actividad. Con la marca PP en el País Vasco es difícil llegar a la gente y si encima vas con esa mochila de todo lo que está pasando en la parte alta del partido... Esa labor del día a día se hace imposible".

En la que, tal y como la ha calificado ha sido "una mañana muy difícil", Pasarin-Gegunde ha recibido llamadas de "mucho militante de base, que en algún caso me han llegado a emocionar, porque está siendo una mañana muy difícil. Me ha llamado también algún votante y algún compañero concejal del País Vasco", ha declarado. Cuestionado si ha recibido alguna llamada desde la dirección del partido, ha afirmado que sí y que "se han emplazado al lunes".

Carles Francino también ha querido conocer cuáles fueron las motivaciones de este ex concejal para entrar en política: "Es una buena pregunta y difícil... Es un compromiso por lo que representa España y los valores constitucionales. Me siento español y me siento vasco y defender eso es Euskadi es muy difícil. No me preguntes de dónde, pero te sale algo que te dice que quieres defender eso estando en política"

David Pasarin-Gegunde: "Me han generado muchas dudas las explicaciones que han dado sobre lo que está pasando en el Partido"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00