Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

La Script

Las críticas de La Script. Terror y gangsters corruptos se adueñan del cine

brigada1

'Brigada de élite'. Pastiche de cine negro / María Guerra

Aprovechando que las nuevas generaciones no han crecido viendo cine negro clásico, el director de 'Bienvenidos a Zombieland', Ruben Fleischer, hace un refrito de lo que a él le parece lo mejor del género: moda cool, diálogos grandilocuentes, mujeres bandera, madres amantísimas, corruptos  villanos y hombres de honor con el gatillo fácil. Una sarta de tópicos que hacen roncar a cualquiera. 'Brigada de élite' es un producto cinematográfico adosado a un cubo gigante de palomitas,  destinado para el rápido consumo y pasar al inmediato olvido. Está basada en la historia real de un grupo policial que en los años 40 actuó -al margen de la ley- para echar de Los Angeles al capo de la mafia, Mickey Cohen, que interpreta a un acartonado Sean Penn, al que van cambiado de maquillaje inexplicablemente hasta acabar con cara de boxeador sonado. brigada2 El jefe de policía (Nick Nolte) recluta a un grupo de agentes brutos, pero honorables, a los que da licencia para matar: Josh Brolin y Ryan Gosling encabezan el quinteto de policías que se enfrentan a un ejército de mafiosos armados hasta los dientes, sin apenas despeinarse.  Penosa interpretación de grandes actores que están encajonados en un apolillado guion que resulta un bochornoso compendio de copias que van desde 'Los Angeles Confidencial' a 'Los Intocables de Elliot Ness'.  

'Mamá'. Pavor de madre / María Guerra

  mama1 El director mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en el nuevo mecenas del cine actual. Su curiosidad y talento es enorme. No se limita a desarrollar sus propios y geniales  proyectos sino que apoya a nuevos realizadores que tendrían muy difícil conseguir estrellas y apoyo financiero. Este es el caso de 'Mamá', extensión del cortometraje homónimo de 2008 de los hermanos argentinos Bárbara y Andy Muschietti, que en tan solo tres minutos creaba la atmósfera pavorosa de dos niñas que conviven con un fantasma maternal. La ampliación a largometraje es, en conjunto, acertada y efectiva, – crea una agobiante atmósfera e introduce con pavorosa maestría el terror dentro de la cotidianidad,  sin embargo, cede a un final previsible. 'Mamá' juega con los negrísimos cuentos de hadas: tras el asesinato de su madre y la extraña muerte de su padre, dos niñas de 1 y 3 años, quedan perdidas en una cabaña del bosque donde sobreviven gracias a una extraña presencia maternal. En su vuelta a la civilización años después son adoptadas por su tío y su pareja, Nicolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain. mama2 La nueva estrella de Hollywood, la actriz pelirroja es el mayor acierto de 'Mamá', ya que su personaje rompe los esquemas tradicionales de mujer cariñosa e interpreta a una roquera de pelo negro y tatuajes, que se convierte en una “heroína reticente”, en palabras  del director. Chastain es madre a su pesar, pero la crueldad del fantasma que atormenta a las niñas la obliga a transformarse en una madrastra buena y protectora. Esa vuelta de tuerca, tan poco políticamente correcta le da enjundia y verdad a esta historia de terror, que invita al espectador a dar chillidos de pavor.  

'No'. Mad Men contra Pinochet / Pepa Blanes

no2 Estamos ante una de esas películas que llegan en momentos necesarios. 'No' del chileno Pablo Larraín, completa la trilogía del director sobre distintos aspectos de la dictadura de Pinochet. La cinta, que está nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, retrata los entresijos de la campaña publicitaria por el "no" en el plebiscito de 1988. Rodada en el formato en el que se rodó esos anuncios, Larraín juega con imágenes reales para trasladar al espectador a ese tiempo concreto. Con un guion muy correcto que genera tensión aunque sepamos que finalmente Pinochet se va del gobierno, la historia tiene un original punto de vista. La cinta resulta persuasiva, como la campaña por el "no" que recrea. De aspecto sucio y de contenido sucio -la publicidad persuasiva aplicada a la política-, pero acaba convenciendo al espectador, gracias al uso de recursos como el humor, la nostalgia y por contar, al fin y al cabo, una historia universal. Dice su protagonista, Gael García Bernal, que esa historia es también la historia de México. Lo es también la de la España pre constitucional y puede ser la de ese pueblo árabe que se levantó contra sus tiranos. no1 Larraín, hijo de políticos de derechas, se mueve entre el homenaje a esos padres de la transición y las reprimendas porque lo que prometían no se ha cumplido -ni en Chile, ni España-. 'N0' muestra la unidad en la transición chilena, con algunas similitudes a la nuestra y muestra también la desesperanza de que esa alegría de su eslógan nunca llegara para quedarse. Una cinta vigente que revuelve al espectador mientras éste se divierte, pues Larraín cuenta esa historia de manera muy inteligente, jugando, como si fuera un publicista, con el espectador, contagiando alegria y positivismo, pero sin ocultar la reflexión sobre el presente.  

'Ventajas de ser un marginado'. Un intento de aligerar a Salinger / Pepa Blanes

ventajas1 'Las Ventajas de ser un marginado' puede leerse como un homenaje a esos adolescentes tímidos y raros (nerds) que forman el grupo de empollones excéntricos de toda comedia de instituto estadounidense nos ha mostrado. Ahora vemos que son intelectuales, leen, se drogan, se lo pasan bien y tienen un muy buen gusto musical -con The Smiths a la cabeza-. Pasando de la comedia al drama, 'Ventajas de ser un marginado' va más allá que otras cintas sobre jóvenes y profundiza en algunos de sus traumas generacionales. Además, cuenta un reparto muy bien escogido y entre los que se encuentran algunos de los actores que más van a dar que hablar en los próximos años, como Emma Watson, la ex Harry Potter tiene la agenda repleta-, Ezra Miller -que ya nos sorprendió con 'Tenemos que hablar de Kevin', y su protagonista, Logan Lerman. ventajas2 Su director y guionista, el debutante Stephen Chbosky, ha adaptado su novela, que es un éxito en Estados Unidos, quizá le falte brío a esta adaptación, porque la cinta aunque es correcta no es brillante.