Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

La Script

María Guerra

Las películas de los Goya 2013, a examen

'Lo imposible': Sensacionalismo emocional / María Guerra

loimposible1

Nadie discute la maestría de J.A. Bayona a la hora de narrar visualmente y dirigir actores. Los treinta primeros minutos de Lo Imposible son sencillamente magistrales. El director sumerge al espectador en un perfecto tsunami. No solo hay un impresionante dominio técnico, sino además se añade una brutal inmersión dramática de Naomi Watts y el niño Tom Holland en la ola gigantesca y su vía crucis posterior. loimposible2 De tal manera, que la angustia por el desastre natural deja sin respiración, y también sorprende que, con solo 30 millones de euros de presupuesto, el director de El orfanato haya conseguido una puesta en escena tan espectacular. Bayona es un superdotado de la forma y la dirección de actores, un artesano lleno de talento, que ha llevado esta trágica historia de supervivencia al territorio del dramón lacrimógeno. Lo Imposible desemboca en un espectáculo de sadismo emocional. El director acerca, remarca y subraya hasta la náusea el drama de la familia compuesta por Naomi Watts, Ewan Mc Gregor y sus tres hijos. Música, heridas desgarradas, abrazos y lágrimas a todo trapo han provocado desmayos en las salas y ojalá que revienten la taquilla del maltrecho cine español. Bayona se revela como un cineasta tan brillante en lo visual como desmesurado en el tono sentimental. Falta sobriedad.

'Blancanieves': Valentía de torero / María Guerra

El director Pablo Berger se ha pasado 8 años preparando esta nueva versión de Blancanieves, muda y en blanco y negro. Una semana antes de rodar, le llaman desde Cannes en mayo de 2011, y le dicen que acaba de triunfar una película francesa muda, The Artist: “Mierdaaaaaaaaaaaaaaa”, ese bramido le salió del alma porque su dorado proyecto perdía su efecto sorpresa.blancanieves1ok   Sí, Blancanieves ha perdido la batalla del marketing, sin embargo, este cuento cruel y sin concesiones no ha perdido nada de encanto. Si The Artist era un homenaje al cine americano, Blancanieves es una carta de amor al cine europeo de los años 20 con todas las aristas que eso implica. Berger ambienta a su princesita- Macarena García de jovencita y Sofía Oria de niña, en un mundo taurino de estética expresionista y sombría. La crueldad de la madrastra de Maribel Verdú no tiene grietas ni compasión. blancanieves2 Meter este cuento infantil en el territorio de la tragedia pura es el mayor acierto de Berger, que no ha facilitado ni el montaje ni el tono para que sea fácil de digerir a un público generalista. Berger tiene la valentía suicida del torero, y a veces, se deleita en exceso en sus verónicas esteticistas. La película ha sido la elegida para representar a España en los Óscars. Suerte, maestro!

‘Grupo 7?. Nuestra crisis empezó aquí / María Guerra

grupo7

Un grupo de policías corruptos limpia de droga las chabolas sevillanas de los años anteriores a la Expo 92. El director Alberto Rodríguez (‘After’, ’7 vírgenes’, ‘El Traje’, ‘El Factor Pilgrim’) no se ha basado en hechos reales concretos, sino en situaciones difusas que fueron conocidas en la época y que alimentaron la impunidad en la policía y la prepotencia de los políticos que consintieron y animaron esta limpieza, que Rodriguez cree que “ahora mismo seguramente están pasando en el Londres preolímpico y en el Brasil del Mundial”. El planteamiento es arriesgado, pues se presta a una ambientación tramposa de la época y llena de tópicos. Sin embargo, Alberto Rodriguez ha optado por el realismo extremo y el reflejo de una violencia sucia que resucita una España que alentó la corrupción desde abajo, una sociedad en la que todos miraban para otro lado. Ahora, con la explosión de la crisis y el final del despilfarro, esta película se ha vuelto dolorosamente actual y el sabor a fraude salta de la pantalla. ‘Grupo 7? resulta una extraña combinación de cine comercial y social. Se presenta como un thriller ambientado en el chabolismo de los años 80. Su acierto se basa en tres aspectos: La sintonía perfecta del trío de actores sobrios y veteranos, Antonio de la Torre, José Manuel Poga y Joaquín Núñez. Arropan al televisivo Mario Casas, muy por debajo de sus compañeros, pero que consigue no desentonar gracias a una sobria dirección de sus excesivos arrebatos. El segundo acierto es la magnífica ambientación, una dirección artística que ha rescata una Sevilla que ya no existe. Y el tercero es un guion tenso y contenido en el que el realismo es el primer mandamiento. Sucede con ‘Grupo 7? algo poco habitual en el cine español: Destila personajes verdaderos y explica, sin pontificar, el origen de la crisis actual.

'El artista y la modelo': El alma está en el celuloide / María Guerra

artista1ok Fernando Trueba siempre ha defendido su condición de artista/artesano, y en esta película, sobre el día a día de un viejo pintor y su modelo, va más allá. Así lo sentenció en la presentación en San Sebastián: “Solo es artista el que es artesano. El alma del pintor está en sus manos”. El artista es el octogenario actor Jean Rochefort que revive al encontrar en mitad de la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial a una joven refugiada española que huye de la guerra. Ese encuentro inesperado resucita al artista que disfruta de unos momentos de felicidad inesperada. El artista y la modelo es una película pausada, sin apenas música, que cae a cuentagotas sobre el espectador acostumbrado al frenesí cinematográfico. Ternura, humor, y amargo sabor a fracaso son ingredientes de este trabajo de madurez de Fernando Trueba.