Notas de Cine
Cine y TV

Hablemos del minimalismo

Si recordáis, en una célebre y surrealista intervención televisiva, el escritor Fernando Arrabal, con las condiciones visiblemente mermadas, intentaba hablar con poco éxito del milenarismo. "¡Hablemos del milenarismo!", decía mientras mantenía a duras penas el equilibrio. Nosotros con la mente  despejada, al menos de momento, jugamos con su memorable frase pero no para hablar del miedo al cambio del milenio sino del minimalismo, un estilo que en la música de cine tiene un nombre propio: Michael Nyman. Fuera de bromas Michael Nyman es uno de los músicos más importantes y prolíficos de las últimas décadas y uno de los autores más revolucionarios en el mundo del cine ya que sus bandas sonoras no se parecen a las de ningún otro compositor y escapan a las normas y a los estilos convencionales. De hecho podríamos decir que la música de Michael Nyman es un género en sí mismo. Durante su formación como músico se especializó en el estudio de la música barroca de los siglos dieciséis y diecisiete y también en el folclore de Europa del Este, estilos musicales que han influido mucho en su obra personal. Antes de convertirse en compositor destacó como crítico musical en el periódico británico The Spectator y fue él mismo el primero en utilizar el término que define su estilo: el minimalismo que antes hemos mencionado.

A mediados de los años 70 formó la "Michael Nyman Bands" fusionando instrumentos de jazz con ritmos barrocos y poco después entró en contacto con Peter Greenaway. Con él trabajó en "El contrato del dibujante", "Conspiración de mujeres", "Zoo" o "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante". La última película en la que trabajaron juntos fue en "Los libros de Próspero" en 1991. La sociedad terminó porque Greenaway decidió añadir sonidos electrónicos y ritmos modernos a la composición original de Nyman. Michael Nyman tiene cierta fama de compositor difícil.  Quizá por eso en Hollywood no le ha ido demasiado bien. Conecta mejor con compositores europeos ajenos al cine comercial como por ejemplo el francés Patrice Leconte para el compuso las bandas sonoras de "Monsieur Hire" o "El marido de la peluquera" o el británico Michael Winterbotton con  "Wonderland" y la que algunos críticos consideran una de sus obras maestras: "El perdón". Pero sin duda la obra más famosa de Michael Nyman llegó de la mano de la directora neozelandesa Jane Campion. "El piano" tuvo una popularidad enorme. De hecho es la banda sonora sin canciones más vendida de la historia. Curiosamente el tema más conocido no es original de Nyman, sino una adaptación de una canción popular escocesa pero el músico la ha hecho suya y es la melodía que la mayoría de la gente identifica con él.

A raíz del éxito que tuvo con "El Piano" Michael Nyman empezó a recibir numerosas ofertas del cine americano. Quizá la más notable sea "Gattaca",  una historia futurista que marcó un cambio de rumbo en su estilo. Los ritmos repetitivos daban paso a una música más cálida y melódica. Nyman volvería a practicar las melodías románticas y sensibles en otras películas como "El final del romance" de Neil Jordan. A veces Nyman se ha embarcado en proyectos más experimentales alejados de su estilo personal como la banda sonora de "Ravenous" que firmó junto a Damon Albarn, el líder de grupos pop como Blur o Gorillaz, y donde mezclaba su estilo habitual con el country. En lo que llevamos de siglo XXI Nyman se ha apartado un poco de las bandas sonoras para dedicarse a sus otras facetas musicales que son muchas: óperas, conciertos, música de cámara, cuartetos de cuerda. Ha compuesto también para videojuegos y exposiciones pero cada cierto tiempo regresa al cine. Puso música a Johnny de Depp haciendo de conde de Rochester en "El libertino" o a Fanny Ardant contratando los servicios de la prostituta Emmanuelle Beart en "Nathalie X". En la actualidad Michael Nyman ha abandonado Londres y vive en Méjico DF. Cada vez se muestra más interesado por el mundo latino. Su última banda sonora, por ejemplo, fue el año pasado para la película argentina "Elefante Blanco" de Pablo Trapero. Pero una cosa está clara. Ya sea en América, en Europa o en Nueva Zelanda, Michael Nyman seguirá sorprendiéndonos con su música ahora y en el futuro.

Hoy en las "Conversaciones en clave de Sol" vamos a hablar de un documental y de la música que se escucha en él. Se titula Born Naked y es la primera película de Andrea Esteban, una joven madrileña que ha reunido en este film las vivencias de distintas chicas lesbianas en Londres, Berlín y Madrid. A lo largo de la película estas jóvenes hablan abiertamente de su sexualidad, de las dificultades que tuvieron para manifestar libremente esta opción sexual y cómo se vive el lesbianismo en esas tres ciudades. Y naturalmente el documental es también una buena oportunidad para escuchar música de estos tres lugares, es decir, música británica, música alemana y música madrileña. Grupos y cantantes como Stereo Total, Chew Lips, Lulu & The Lampshades, Nacho Umbert & la compañía o Battant.

Ya habíamos comentado en el programa casi todas las bandas sonoras candidatas este año al Oscar pero aún nos faltaba una, la de la película "Anna Karenina" que ha compuesto el italiano Darío Marianelli. La película se estrenará el 15 de marzo, está protagonizada por Keira Knightley y Jude Law y dirigida por Joe Wright, el director con el Marianelli más y mejor se compenetra. En 2006 fue candidato al Oscar por la música que compuso para él en la película "Orgullo y prejuicio", premio que ganaría dos años más tarde gracias a la banda sonora de "Expiación".  Gran parte de la acción de esta nueva adaptación de la obra de Tolstoi transcurre dentro de un teatro y la música es una parte esencial del relato. De hecho algunos críticos la han definido como un nuevo Moulin Rouge a la británica. La banda sonora tiene dos niveles diferenciados. Por un lado está la música para el ambiente, la que ilustra el mundo de la aristocracia rusa recreando los bailes de la corte del zar. Hay mazurcas, caprichos italianos o valses y en un segundo nivel está la música destinada a los personajes y al drama pasional que cuenta la película.

Como ya hiciera en "Expiación" Marianelli utiliza algunos recursos sorprendentes. Si en aquella era el teclear de una máquina de escribir la que se fundía con la música, aquí es el sonido del tren el que se mezcla con la melodía. Dario Marianelli ha contado para interpretar la partitura con una gran orquesta en la que él mismo toca el piano y en la que destaca la presencia del joven violinista británico Jack Liebeck, una de las revelaciones del mundo de la música clásica de los últimos años que ya colaboró con Marianelli en la banda sonora de "Jane Eyre".

La película musical de esta semana es "El rey yo", dirigida por Walter Lang en 1956 con Yul Brynner y Deborah Kerr. Como seguro que ya sabéis está basada en la historia real de Anne Leonowens, una mujer británica que en 1862 viajó con su hijo Louis al lejano reino de Siam contratada para dar clases de inglés a los hijos del Rey Mongkut, un monarca que quería modernizar su país. De su estancia en ese país se publicó primero una novela biográfica. Luego se rodó una película en 1946 protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison. Posteriormente, en los años 50, dicha historia se adaptó a un musical de Broadway escrito por Richard Rogers y Oscar Hammerstein II y finalmente se filmó la versión cinematográfica de esta obra, protagonizada por el mismo actor que había interpretado el papel de rey en los escenarios, es decir, Yul Brynner. Y es que el de rey Mongkut fue, sin duda, el papel de su vida. Gracias a él ganó un premio Tony y el Oscar como mejor actor y lo representó en Broadway, en diferentes épocas, unas cuatro mil veces. Deborah Kerr, en cambio, una vez más, se quedó sin premio de la Academia. Sin embargo este papel y su baile con Yul Brynner mientras suena el "Shall We Dance" es uno de los más bellos y recordados de toda su carrera.

Y hoy domingo 10 de febrero el canal TCM dedica una programación especial al director John Boorman, el responsable de títulos como "Esperanza y gloria", "El sastre de Panamá" o "Más allá de Rangún", Además, el canal estrenará el documental "Me and Me Dad", dirigido por la propia hija del realizador, Katrine Boorman. Un film estrenado en mayo de 2012 en el Festival de Cannes en donde se repasa la vida y la carrera de este cineasta británico. Nosotros os hablaremos de una de sus películas más conocidas, llena de violencia soterrada: "Deliverance, Defensa", un film por el que  Boorman fue candidato al Oscar como mejor director y que incluye un momento musical que ha pasado a la historia del cine: el llamado "duelo de banjos".

Y nada más. Os esperamos como siempre en directo de 5 a 6 de la madrugada pero desde el lunes os podéis bajar el programa de las páginas cadenaser.com y canaltcm.com. Hasta la semana que viene.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00