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Notas de Cine

Antonio Martínez

La hispana más premiada

Rita Moreno 09 En Estados Unidos existe un club muy selecto llamado EGOT. Tan selecto que sólo lo forman doce personas. El nombre del club surge de las iniciales de los cuatro grandes premios del mundo del espectáculo: E de Emmy televisivo; G de Grammy musical; O de Oscar cinematográfico y T de Tony teatral. Las doce personas que lo forman son las únicas que en toda la historia han conseguido ganar los cuatro trofeos a lo largo de sus carreras. Pues bien, la protagonista del capítulo de esta semana de nuestro “Libro gordo de la música cinematográfica” es la única artista hispana que forma parte de EGOT y, además, tiene el récord de ser la persona que en menos tiempo logró esos cuatro galardones, en un intervalo de 17 años. Nos referimos a la gran Rita Moreno. Rita Moreno 00 Rosita Dolores Alverio, más conocida como Rita Moreno, nació en Puerto Rico en 1931. Al divorciarse sus padres se fue con su madre a vivir a Nueva York y pronto se reveló su talento artístico. Con once años trabajaba como dobladora infantil en las versiones en castellano de las películas de Hollywood que se exportaban a Puerto Rico. Luego empezó a bailar flamenco en diversos clubes de la ciudad y pronto dio el salto a Broadway participando en diversos espectáculos. Allí la vieron los cazatalentos del cine y con apenas 17 años firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Rita Moreno 16 Rita era por entonces una belleza latina espectacular pero aquello no favoreció su carrera precisamente. Siempre la encasillaban en personajes exóticos: hispana, india, mulata… Los papeles eran cortos y sin demasiadas posibilidades de lucimiento. Participó en “Cantando bajo la lluvia” pero pocos la recuerdan en aquella película. Quizá el primer personaje en el que pudo lucirse y demostrar de paso lo bien que sabía cantar fue el de la concubina Tuptin en “El rey y yo”, una de las esposas de Yul Bryner que vivía una historia de amor secreta con un plebeyo. Rita Moreno 08 Quien si puso el ojo en ella fue un joven Marlon Brando que estaba por entonces en la cúspide de su estrellato tras ganar el Oscar por “La ley del silencio”. En 1954 iniciaron un romance que duraría ocho años y que acabó en 1962 de forma dramática, con un intento de suicidio de Rita Moreno. Finalmente conseguiría recuperarse y superar aquel episodio. Incluso compartió reparto con Brando en 1968 en la película “La noche del día siguiente” a la que pertenece esta imagen. Rita Moreno 18 Pero el gran momento de Rita Moreno había llegado unos años antes, en 1961 con el musical “West Side Story”. En él daba vida a Anita, la novia del líder de los Sharks, la banda formada por los emigrantes portorriqueños. Quién no la recuerda cantando y bailando junto a sus compañeros el famoso número de “América”. Gracias a aquel personaje Rita ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. Rita Moreno 07 Tras “West Side Story” volvería a destacar en películas como “Verano y humo” junto a Lawrence Harvey, “Popi” con Alan Arkin, o “Conocimiento carnal” junto a Jack Nicholson. Pero Rita se estaba cansando de los personajes de latinas sensuales y chicas exóticas que siempre le ofrecían y empezó a rechazar un guión tras otro. A partir de los años 70 centraría su carrera en la televisión participando en decenas de series y programas. Estuvo, por ejemplo, siete años trabajando en el programa infantil “The Electric Company” y también se convirtió en una habitual de “El show de los Teleñecos”. Rita Moreno 03 Al mismo tiempo desarrollaba una carrera paralela como cantante grabando varios discos y girando por todo el mundo con su espectáculo en directo. El cine nunca lo ha dejado del todo y en las últimas décadas hemos podido verla en películas como “Así me gusta”, “Angus” o “Casa de los babys”. En 2010 llevó a los escenarios la obra “Una vida sin maquillaje” en la que contaba su propia vida y hace pocos meses recibió el Grammy Latino honorífico a toda una carrera. Y es que a sus 81 años, la actriz y cantante sigue presumiendo de sus orígenes hispanos y se siente orgullosa de haber sido una pionera. La primera en brillar en Hollywood abriendo el camino a otras estrellas hispanas que vendrían después como Jennifer López, Salma Hayek o Rosie Pérez. Rita Moreno 01 Este fin de semana se celebra la ceremonia de entrega de los premios Goya y en el programa de esta noche vamos a dar un repaso a las cuatro bandas sonoras nominadas. Escucharemos algunos fragmentos, analizaremos los diferentes estilos y hablaremos con sus autores y protagonistas. Son Alfonso de Vilallonga por “Blancanieves”, Fernando Velázquez por “Lo Imposible”, Julio de la Rosa por “Grupo 7” y Zacarías Martínez de la Riva por “Las aventuras de Tadeo Jones”. Ninguno de los cuatro ha ganado el Goya anteriormente y de los cuatro tan sólo Fernando Velázquez cuenta con una nominación anterior, la que consiguió por “El orfanato”. Compositores Nominados con letreros El clásico musical que recordamos esta semana es “Alta sociedad” la última película que rodó Grace Kelly antes de casarse con Rainiero y convertirse en Princesa de Mónaco. Grace-Kelly-High-Society “Alta sociedad” es en realidad la versión musical de “Historias de Filadelfia”, la película de George Cukor que en 1940 habían protagonizado Katherine Hepburn, James Stewart y Cary Grant. Para este remake también se reunió un reparto de lujo pero apostando esta vez por la parte musical. Por un lado las dos mejores voces masculinas que ha dado el cine musical clásico americano: Bing Crosby y Frank Sinatra, y como guinda del pastel la trompeta de Louis Armstrong que hace las veces de narrador de la historia. En la película Grace Kelly es la única que apenas canta, tan sólo unas estrofas junto a Bing Crosby en la canción “True love”. Alta sociedad 2 Vamos a darle una escucha también a la banda sonora de “Hitchcock” probablemente el mejor trabajo que ha firmado el compositor Danny Elfman de los muchos de los que se ha ocupado en el último año (“Sombras tenebrosas”, “Frankenwennie”, Hombres de negro III” y “El lado bueno de las cosas”). Elfman siempre se ha confesado un admirador de Bernard Herrmann, el que fuera compositor habitual de Alfred Hitchcock. Así que cuando se enteró de que el director Sacha Gervasi estaba rodando esta película que gira en torno al rodaje de “Psicosis”, ni corto ni perezoso se presentó en el rodaje y le pidió que le dejara componer la banda sonora, algo completamente inusual para un músico de cine de primera línea como es él. Y claro, el director aceptó. En la banda sonora se aprecian algunos detalles que homenajean a Herrmann como las cuerdas del tema principal, muy del estilo del maestro, pero más que Bernard Herrman la banda sonora de “Hitchcock” huele a cine clásico, a películas de la época dorada de los grandes estudios. Banda Sonora Hitchcock Y como siempre, daremos un repaso musical a la programación de los canales TCM de los próximos días con nuestro “Popurri” y con la película que destacamos esta semana que no es otra que “Lost in traslation”, el film que consagró como directora a Sofia Coppola. En él Bill Murray y Scarlett Johansson dan vida a dos norteamericanos aburridos e insomnes que se encuentran en un hotel de Tokyo. Él es un actor de mediana edad y en horas bajas que está rodando un anuncio televisivo y ella la esposa recién casada de un fotógrafo muy ocupado que está trabajando en la capital japonesa. Entre estos dos personajes tan dispares surge una curiosa relación que Sofía Coppola nos cuenta con excelente gusto en una película de sensaciones, ritmos pausados, sonidos y luces. Sin olvidarnos de un divertido momento musical como aquel en el que Bill Murray canta el “More than this” de Roxy Music en un karaoke. lost in traslation 2 Como siempre os decimos, si queréis ponerle música y sonido a todas estas historias la cita es en “Notas de cine”, la madrugada del sábado al domingo de 5 a 6. Aquí, en la SER.