Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

La Script

María Guerra

De 16:00 a 17:00

Las críticas de La Script. Fiestas con catering, dramas filosóficos y psicópatas

'Si fuera fácil'. Apatow se toma demasiado en serio / María Guerra

sifuerafaci5 Apatow se pone intenso. El problema de ser un gurú es que acabes creyéndote que tu opinión es realmente trascendental. Judd Apatow ha sido un dinamizador de la comedia americana de la última década ('Virgen a los 40', 'Superfumados'). Se ha reído por activa y por pasiva de las miserias de su generación, y ahora le llega al turno a la crisis de la mediana edad que padecen de manera más intensa los profesionales de gama alta. ¡Qué faena no tener pasta para no mantener su nivel de vida! - que francamente se parece bastante al de Ana Mato-: cochazos, casoplón, entrenador personal y fiesta de cumpleaños con catering. Apatow es un cómico muy americano, al estilo Adam Sandler y Ben Stiller, que no se traduce bien fuera de sus fronteras. Lo que para ellos es universal, a mí me resulta local y banal. Convierte a su propia familia – la actriz Leslie Mann y a sus dos hijas, Maude y Iris Apatow- en protagonistas de su película junto al actor Paul Rudd. sifuerafacil Se trata de un spin-off de la pareja de personajes que nació en 'Lío embarazoso' (2007) y que ahora entran en los 40 con el pie izquierdo. Se sienten atrapados por las peleas de sus hijas y las cuentas pendientes con sus padres setentones. La vida les muestra la inevitable cara de la mediocridad y cada uno se refugia en lo que puede: gimnasio, Ipad, comida basura, perfeccionismo doméstico… 'Si fuera fácil' es un rosario de problemas existenciales de unos personajes sin interés. Larga, ñoña y aburrida.  

'El atlas de las nubes'. Galimatías cósmico / María Guerra

atlas1 Los hermanos Andy y Lana Wachowski tienden a la desmesura, y en esta ocasión, la desbordan por todos lados. Su adaptación del novelón de David Mitchell cuya acción abarca 500 años y centenares de personajes resulta una indigesta lección de espiritualidad y reencarnación. Tras la sugerente idea de que todos estamos conectados, los Watchowski construyen un complicadísimo mecano de historias, actores y personajes que se desdoblan a los largo de los siglos con peripecias esquemáticas. Tom Hanks y Halle Berry son la espina dorsal de este ataque de pretenciosidad: cada uno de ellos interpreta a seis personajes que se van encontrando a lo largo de los siglos, ya sean héroes o villanos. La estética retro-moderna aplasta cualquier viso de naturalidad y verosimilitud. El maquillaje es emplasto y resulta cómico en la caracterización de los actores, especialmente cuando achina los ojos a los occidentales. 'El Atlas de las nubes' es una superproducción de 100 millones de dólares, escrita y dirigida por los Wachowski y el realizador alemán Tom Tykwer. Hubo dos rodajes simultáneos, uno en Mallorca – con las escenas primitivas y más agrestes- y otro en Berlín, con las más futuristas, que naturalmente dirigieron los Wachowski. atlas2 Una ristra de estrellas, además de Berry y Hanks, como Susan Sarandon, Jim Broadbent y Hugh Grant viajaban de un lado a otro, cambiaban de disfraz y personajes, y perpetraban una de las peores películas del año. La grandilocuencia de los diálogos y las situaciones se hacen más dolorosas a medida que avanza la película. Y dura 3 horas.  

'Siete psicópatas'. Siete pirados en busca de guionista / Pepa Blanes

PSICO Martin McDonagh es un gran dramaturgo que no olvida en sus obras la ironía, el humor negro ni los diálagos rápidos y elocuentes. En su segunda película esas características vuelven a aparecer, de manera más intensa que en su ópera prima 'Escondidos en Brujas' (2008). Comedia criminal con metalenguaje del cine, '7 psicópatas' es disparatada, divertida, deslenguada y original. Colin Farrell vuelve a sacar su lado cómico de la mano de McDonagh y se convierte en un guionista alcoholizado que acaba traspasando la fina barrera que separa la realidad y la ficción, gracias a un guion autorreferencial y retorcido y a un montaje dinámico. Eso sí, no esperen profundidad, las reflexiones sobre qué debe tener un buen guion o sobre el cine se quedan en lo superficial. Es como si Tarantino hiciera un remake de 'El ladrón de orquídeas' y contará con los Cohen. PSICO2 El casting de psicópatas aprueba y con nota: Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits o Harry Dean Stanton dan miedo y ternura a partes iguales. Una pena que los papeles femeninos sean clichés.

'Blue Valentine'. Amor en los tiempos que corren / Pepa Blanes

Blue Valentine1 Estamos ante una película que llega con mucho retraso. Un retraso que le ha permitido ir cosechando premios. Se estrenó en 2010 y, desde entonces, ha ganado el premio del jurado joven en Gijón, además de obtener nominaciones en los Globos de Oro y en los Oscar. Derek Cianfrance nos cuenta un drama de pareja alejándose del estilo Hollywood pero con el que se acerca a las historias de amor indie, pero con más poso trágico. 'Blue Valentine' nos cuenta el auge y la caída de una historia de amor entre dos jóvenes que van madurando juntos, nos muestra el hastío de un día a día que ya no da más de sí. Y lo hace con maestría, narrando bien, con un guion creíble y unos actores capaces de lo mejor.  Se acerca el director a películas como ‘Los chicos están bien’ (2010) de Lisa Cholodenko, pero es mucho más intenso y también más dramático. valentine2 La cinta tiene un problema: ya está contado, aunque siempre es de agradecer que si vuelve a contarse algo se haga bien. Agradecemos también que no haya excesivos momentos lacrimógenos y que la disección del fracaso de esta pareja se cuente de una manera fría. Y volviendo a los actores, Ryan Gosling y Michelle Williams, firman dos de esas interpretaciones que salen de dentro, sin caer en la exageración. La pega es que los estilismos de Gosling más la atención que su propia actuación. Ojo a la banda sonora.

'Searching for sugar man'. / Pepa Blanes

sugar 'Searching for sugar man' es un documentales que puede revolucionar el género. Contiene una intriga extraordinaria al contarnos cómo dos sudafricanos se disponen a descubrir qué pasó con su héroe musical, el misterioso rockero de los setenta Sixto Rodríguez, del que nadie parece saber nada. Aunque podría parecer que va dirigida a fans del músico o a melómanos convencidos, lo cierto es que la película es abierta a todo tipo de espectadores y se convierte en una lección sobre el éxito, el fracaso, la verdadera riqueza humana.  Nominada al Oscar en la categoría de mejor documental, 'Searching for sugar man' ha gustado a la crítica estadounidense. Dirigido por Malik Bendjelloul, director de series de televisión sueco, el documental homenajea, en cierta manera, a este músico, que después de grabar un par de discos cayó en el olvido. Además, la cinta permite escuchar sus canciones de sus dos discos de estudio, 'Cold fact' (1970) y 'Coming from reality' (1971). Los que tengan miedo a los documentales pueden estar tranquilos, no hay nada que temer.