Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

SER Historia

Nacho Ares

De 04:00 a 05:00

SER Historia: 'Encuentran unas momias preincas en Perú'

Un grupo de Arqueólogos ha encontrado en la Villa Deportiva Nacional del distrito limeño de San Luis, 11 momias prehispánicas de más de 700 años de antigüedad

REUTERS.- Una de las momias encontradas en el centro deportivo de Lima / REUTERS

El hallazgo se realizó en el llamado Huaca Túpac Amaru B, a pocos metros del campo donde entrena la selección peruana de fútbol

Se trata de tres momias posiblemente de la Cultura Lima, entre 200 y 700 años D.C y otras ocho de la Cultura Yschma de entre 1000 y 1400 años D.C. Estaban separadas por cámaras preparadas específicamente para realizar entierros y colocadas de cúbito dorsal sobre una camilla de cañas entretejidas. Los cuerpos eras agarrados con soguillas de juncos trenzadas y cubiertas por uno o varios textiles. Además se encontraron junto con su ajuar funerario de piezas de cerámica, textiles, hojas del árbol frutal pacae y herramientas utilizadas para la agricultura.

El arqueólogo Fernando Herrera, jefe del proyecto, ha declarado a Assocciated Press que al estar junto al campo deportivo "ha sido recortada por la construcción de canchas, talleres, y eso la ha hecho reducir, sin embargo a pesar de estos recortes tan grandes, más del 50%, se han podido recuperar estos hallazgos que nadie creía porque la huaca es eminentemente pequeña, pequeñísima, en comparación con otros monumentos" en Perú.

Por otro lado, el arqueólogo e historiador Luis Felipe Villacorta, Director del museo privado Antonio Raimondi y estudioso de la Cultura Lima, dijo a la AP que el hallazgo de las momias servirá "para completar el mosaico e imagen de la cultura Lima que todavía sigue siendo muy difuso" en comparación con civilizaciones como Nazca y Mochica que se desarrollaron simultáneamente en otras zonas de la costa de Perú.