Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Tenis

Daniel Gimeno-Traver: "Nos gustaría que se limpiara la imagen del deporte"

El tenista castellonense, quizás en el mejor momento de su carrera, se juega este jueves frente a Andújar un puesto en cuartos de final, un premio que podría ser doble si Federer es el rival.

El tenista de Nules venció al noveno cabeza de serie en segunda ronda

Pregunta. El viernes estabas sin plaza en el torneo y cinco días después estás entre los 16 mejores habiendo eliminado a Feliciano y Gasquet. ¿Cómo se digiere esto?

Respuesta. Me habría tocado jugar la previa, en ese momento te alegras por entrar directo al cuadro. Las previas son muy duras. Juegas con el 120 del mundo, pero te gana cualquiera. Después ya ha ido todo paso a paso. El objetivo era ganar a Feliciano y le ganas,  ayer con Gasquet… y muy contento. Pero es algo de lo que te das cuenta poco a poco.

P. Ayer comentabas que la altura de Madrid a ti te viene bien. ¿Notas realmente que tu derecha es más poderosa aquí? Hubo momentos en los que Richard ya no sabía qué hacer para evitar que jugaras de derecha.

R. Es mi arma principal, siempre me ayuda, pero aquí bota más y el jugador rival en lugar de jugar a la altura del hombro pues lo hace a la altura de la cabeza. Y eso es más difícil controlar todo.

P. Siguiendo con el tema  de la altura. Tu estadística de golpes ganadores de ayer es una bestialidad. ¿Sabías que la victoria pasaba por ser muy agresivo?

R. Siempre juego agresivo, mi entrenador me dice a veces que me paso, que no hace falta ganar los puntos en dos golpes. Pero sí, con la derecha aprieto y busco meterme dentro de pista.

Dani Gimeno golpea una derecha altaP. El jueves te las ves con Andújar, un especialista en estas pistas. Es una gran oportunidad para hacer cuartos de final aquí. ¿Lo preferías antes que Isner?

R. Con Pablo va a ser más normal el partido, con más ritmo. Con Isner todo depende de que seas capaz de restarle. Frente a un sacador tus servicios los pasas en tensión, sabes que si lo pierdes se te va el set. Con Andújar va a ser un partido de pelea, de tierra batida, lo que nos gusta a él y a mí.

P. Ganes o pierdas puede que el lunes tengas tu mejor ranking.

R. Ni lo he mirado. Me intento abstraer de eso, aquí me estoy enterando en zona mixta de con quién juego. Si es un partido especial, que ganas y te toca Nadal en la central, pues sí estás pendiente. Si no, no, te ocupa un espacio mental que no es necesario.

P. Cambiando de tema. El tenis está siendo uno de los deportes más críticos con el cierre fallido de la Operación Puerto. Tú en tu perfil de  twitter incluso has llegado a invitar a tus seguidores a firmar una petición digital para que no se destruyan las pruebas.

R. Me llegó a través de amigos, atletas. Nosotros estamos siempre fuera de España, oyes lo que dicen de los deportistas españoles y te duele que se dude de todo el mundo porque haya gente que ha hecho trampas y no se le sancionen. Que se tenga la posibilidad de saber quién es y se pase por alto. Es un tema judicial, que debe ser complicado, seguro que no será dos y dos son cuatro, si no no cabe en la cabeza de la gente. Nos gustaría que se limpiara la imagen del deporte, si alguien se ha dopado  tiene que pagar por ello, no es válido para el deporte. Por lo menos tiene que parar un tiempo por sanción.

El otro tenis

P. ¿Se puede vivir bien del tenis más allá del 50 del ranking?

R. En el 50 sí, a lo mejor más allá del 100 se complica. Entrando en cuadros finales ATP tienes un dinero asegurado. Si ya te metes en Challenger, es difícil, por jugar un cuadro final son 300. En ese caso hay que buscar otras alternativas.

P. En la web de la ATP pone las ganancias de cada jugador. ¿Qué tanto por ciento real es para el jugador?

R. Eso no es muy real. Primero está en dólares, tampoco cuentan los impuestos de cada país, en Portugal la semana pasada era el 25%. Eso pásalo a euros, los gastos de entrenador, fisioterapeuta y demás… bueno y luego ese dinero tienes que declararlo en España. Esos números son muy irreales. Aparte, no es como un equipo de fútbol que el club paga los viajes, aquí corre de nuestra cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00